Pat Gelsinger ha tomado las riendas de Intel y tiene elaborado un gran plan de expansión de fabricación construyendo nuevas instalaciones. Pero como toda gran empresa también se dedica a las adquisiciones, unas veces más pequeñas y otras más grandes, y parece que Intel estaría dispuesta a realizar una de sus mayores adquisiciones con la compra de GlobalFoundries. Ambas compañías estarían en conversaciones para una posible adquisición de la que se dice que rondaría los 30 000 millones de dólares.

Actualmente GlobalFoundries pertenece a un grupo de inversiones propiedad del Gobierno de Abu Dabi llamado Inversiones Mubadala. GlobalFoundries surgió como una escisión de AMD, siendo hasta principios de la década de 2010 su división de fundición de chips, pero en tiempos recientes ha sido incapaz de desarrollar un proceso de 7 nm para mantenerse competitivo frente a TSMC, Samsung y la propia Intel.

En su lugar se ha dedicado a procesos mejorados para otros sectores, como los relacionados con silicio sobre aislante descargado (FD-SOI) muy buscados para comunicaciones 5G o chips de bajo consumo para el internet de las cosas. Es posible que parte del motivo de la posible compra tuviera que ver con esos procesos más específicos que Intel no tiene, ya que la compañía también se dedicada a los chips de comunicaciones. También reforzaría el catálogo de procesos para que la recientemente recuperada del olvido Intel Foundry Services pueda producir más tipos de chips para terceros.

Los planes de expansión de GlobalFoundries son bastante discretos, 1400 M$ por ahora frente a los de TSMC que ya están muy por encima de los 100 000 M$. Su integración en una compañía mayor como es Intel le dotaría de toda la propiedad intelectual para seguir mejorando los procesos FD-SOI y otros que maneja la compañía así como la posibilidad de expandir mucho más su producción. Pat Gelsinger tiene unos planes ambiciosos de expansión, y también está negociando una enorme inversión de 20 000 M$ en la Unión Europea.

Vía: Tom's Hardware.