Intel lleva unos años trabajando en arquitecturas híbridas de procesadores que combinan núcleos de varios tipos. La primera en llegar al mercado ha sido la Lakefield que combina cuatro núcleos menores Atom con un núcleo mayor Sunny Cove. Pero si bien fue anunciada en 2019 y los primeros procesadores llegaron en 2020, ahora la compañía ha empezado el proceso de descatalogación anunciando que el 29 de abril de 2022 saldrán de sus fábricas los últimos chips Lakefield producidos.

A partir del 6 de julio solo se producirá bajo pedido, si bien la última vez que las empresas podrán adquirirlos sin problemas será el 8 de octubre. El 22 de octubre aceptará los últimos pedidos siendo además pedidos no cancelables. También se descatalogan los Comet Lake U y Ice Lake U, procesadores también recientes pero que la inminente llegada de los Alder Lake híbridos en el tercer o cuarto trimestre de este año va a acelerar su desaparición del mercado. Las fechas son las mismas.

Estos procesadores han sido una prueba real de Intel de su tecnología Foveros de apilamiento de chips de distintos tipos, incluida DRAM encima del todo, así como de la mencionada arquitectura híbrida. No hay casi productos que realmente los hayan usado, y con la cercanía de los procesadores Alder Lake, el auténtico futuro híbrido de Intel, parece adecuada esta simplificación del catálogo.

Vía: AnandTech.