Hay algunas noticias en tiempos recientes que están apuntando más a problemas de futuro para Samsung con sus procesos litográficos. De momento son rumores y por tanto no hay que tomarlos como algo escrito en piedra. El proceso de 3 nm de la compañía habría sido retrasado hasta tres años, lo cual es un poco difícil de digerir, mientras que del proceso de 5 nm se ha comentado brevemente que su productividad está por debajo del 50 %.

No se da ningún motivo para ello pero sí que se indica que es en la línea V1 de producción del campus de Hwasung en Corea del Sur. En esa línea de producción se usa extensamente, más que en ninguna otra, luz ultravioleta extrema para reducir el número de capas o etapas de producción de las obleas. Esto reduce la complejidad y el tiempo de producción de cada oblea, pero es un proceso más delicado de ajustar.

Se habla en la noticia de que la productividad de un proceso litográfico tiene que superar el 95 %, sin más, pero si bien es cierto en los procesos más maduros no se aplica en los punteros por razones obvias. Lo que diferencia el nivel de productividad es si el proceso está en producción de riesgo o en producción en masa. La producción de riesgo puede servirle a terceros con dinero para asegurarse cierto nivel de producción aunque no sea el óptimo pero no le supone coste extra. El sobrecoste lo absorbe el fabricante de obleas. Lo que suena raro de todo esto es que un proceso que lleva más de seis meses en producción en masa tenga solo una productividad del 50 %, lo cual es difícil de digerir.