AMD está muy satisfecha con la presentación de FidelityFX Super Resolution (FSR), una característica con la que promete aumentar enormemente el rendimiento en juegos a costa de la calidad de imagen. Pero asegura que la calidad no se ve muy perjudicada, aunque la realidad diga lo contrario. Se ha centrado en el juego a 4K partiendo de fotogramas generados a una resolución menor, que es la procedencia de la mejora de rendimiento. Es casi agnóstico respecto al hardware porque se basa en que los sombreadores lo ejecuten, y ahora ha extendido un poco más el listado de tarjetas gráficas compatibles.

Ha añadido al listado las Radeon RX 470 y RX 480, y probablemente no añada ninguna más porque hacen un reescalado espacial desde una resolución HD a una FHD puede ser desastroso. Desde FHD a QHD puede estar bien, y para eso la RX 470 es la Polaris que marcaría el límite del rendimiento. Eso sí, como he dicho desde su presentación, esto no es ni de lejos un competidor del DLSS de NVIDIA.

En Videocardz han puesto una imagen comparando FSR nativo a QHD y la salida usando FSR a QHD con el nivel de calidad. El resultado me parece malo. La imagen está aguada, y es lo que se puede esperar de este tipo de técnicas. Eso sí, como dije con DLSS 1, mientras estás jugando probablemente no notes nada, por lo que como técnica para ganar rendimiento está bien.

amd-fsr-quality.jpg

El problema está en que como no coge información temporal los reescalados espaciales pueden producir problemas de estelas, borrosidades extras y de artefactos, entre otros. DLSS es un supermuestreo por inteligencia artificial con información temporal, aunque englobado en los renderizados neuronales que es el futuro del reescalado como término genérico. FSR es algo muchísimo más básico pero con la ventaja de que sirve para cualquier tarjeta gráfica compatible con ciertas características de la arquitectura base o estándar de los sombreadores. Quizás se base en algo de DirectX 12 y sea eso lo que marca el límite de la compatibilidad.

Sea como sea, tampoco quiero restarle importancia ni quiero decir que sea una tontería. Mejor algo que nada, pero cuando esté disponible el 22 de junio se podrá analizar más detalladamente lo que aporta al sector. Pero como tecnología, por mucho que AMD tenga estupendísimos algoritmos de reescalado espacial —que los tiene; son muy buenos—, es algo del pasado.

Vía: Videocardz.