No es infrecuente que las fuerzas del orden se hagan pasar por criminales para atrapar a otros criminales, aunque con el avance de las nuevas tecnologías esa suplantación sea cada vez más curiosa. En esta ocasión, el buró estadounidense más conocido, el FBI, estuvo operando durante varios años una aplicación de chat cifrado llamada Anom que estaba siendo usada por mafiosos y delicuentes de todo tipo. Con la información obtenida han dado un golpe a las mafias con 224 arrestos, y 3.7 toneladas de drogas y 44.9 millones de dólares en efectivo y propiedades incautados solo en EE. UU.

El FBI aprovechó la caída de la aplicación Phantom Secure para colar a través de terceros infiltrados la apli Anom entre los delincuentes, preinstalada en teléfonos que ellos mismos instalaban y les vendían como seguros. Gracias a su buen funcionamiento se granjeó el aprecio de los delincuentes que a su vez fueron publicitándola entre otros delincuentes. La caída de otras aplis de chat cifrado como Encrochat y SkyGlobal facilitaron la adopción de Anom.

El sistema de esta aplicación disponía de una clave maestra de cifrado que permitía al FBI descifrar todos los mensajes al momento de ser enviados. La supervisión de más 20 millones de mensajes entre 11 800 dispositivos distintos desde 2018 ha llevado a la detención de los criminales en más de noventa países. Cada usuario del chat tenía un identificador único a pesar de que podían cambiar de nombre, lo cual hacían recurrentemente.

En Nueva Zelanda se han detenido a otras 35 personas y se han incautado activos por valor de 3.7 millones de dólares. Otras operaciones policiales están abiertas. Hay al menos 9000 dispositivos con Anom aún en funcionamiento. En total se han realizado 700 registros de domicilios en 16 países con 800 arrestos, y la incautación de 8 toneladas de cocaína, 22 toneladas de cánnabis y derivados, 2 toneladas de drogas sintéticas, 6 toneladas de precursores de drogas sitntéticas, 250 armas de fuego, 55 vehículos de lujo, y 48 millones de dólares en divisas y criptodivisas.

Vía: EnGadget.