Raja Koduri es famoso por ir dando pequeños avances de los próximos productos que está preparando y es algo que le hizo famoso durante su estancia en AMD. Ahora que lleva un tiempo en Intel y prácticamente era la cara conocida de la compañía durante el último par de años por la falta de liderazgo, se permite sin problemas publicar en Twitter fotos de próximos productos. El último en avanzar es el DG2-512 cuya foto tenéis más abajo, el procesador que conformará las tarjetas gráficas más potentes para jugones que está preparando la compañía, y que es de arquitectura Xe-HPG con unidades de trazado de rayos.

Esta unidad de procesamiento gráfico (GPU) tiene un tamaño que en principio parece estándar, con una pastilla que probablemente esté en torno al tamaño de lo que ocupe el Navi 22 o el GA104, quizás unos 400 mm2. La potencia que se ha rumoreado que tiene está en torno a la RTX 3070 o una RTX 3080, pero como siempre dependerá bastante del juego. Intel está apuntando sobre todo a los que quieren jugar a buena calidad gráfica a QHD, que es un sector mayoritario ahora mismo —a pesar de que nadie pueda comprar una tarjeta, pero creo que se me entiende—.

Esta GPU incluye 512 unidades de ejecución que sería 4096 sombreadores, frente a los 2560 del chip Navi 22 o los 5888 CUDA del GA104. No recuerdo haber visto comparativas sobre el rendimiento por sombreador de la arquitectura Xe frente a Ampère y RDNA 2, pero me parece razonable pensar que este chip compite ciertamente con las RTX 3070 y RX 6700 XT. También habrá otros Xe-HPG de 128 y 384 unidades de ejecución, según los rumores, para conformar al menos dos tarjetas gráficas más de gama media. Creo que Intel debería competir en precio para abrirse hueco en este nuevo sector, pero Intel todavía no ha comentado nada al respecto.

e22t5x3vkai05mb.jpeg

Vía: Videocardz.