AMD ha publicado un vídeo de su conferencia de la Computex 2021 con una cosa más interesante que el resto como es la tecnología de reescalado nueva en la que lleva trabajando cierto tiempo. Se trata de la denominada FidelityFX Super Resolution (FSR) y por tanto es una iniciativa de código abierto y publicado en GPUOpen. Este reescalado se podrá usar tanto en tarjetas gráficas de AMD como de Intel o NVIDIA.

Según la compañía, se podrán aplicar varios perfiles de mejora de rendimiento cada cual reducirá más la calidad gráfica. Ha puesto de ejemplo Godfall funcionando en la RX 6800 XT con cuatro de los ajustes de FSR —con una imagen de fondo que no se corresponde con ninguno de ellos—. A una resolución 4K nativa generaría 49 fotogramas por segundo, y existen cuatro perfiles de FSR: ultracalidad (78 f/s), calidad (99 f/s), equilibrado (124 f/s) y rendimiento (150 f/s).

computex_press_deck_18.jpg

Este sistema estará disponible en tarjetas gráficas desde las de la serie Radeon 500 y también en las unidades gráficas integradas en procesadores Ryzen. En las de NVIDIA, aparentemente funciona incluso en las Pascal, y lo ha mostrado funcionando en una GTX 1060.

No ha dado casi detalles técnicos al respecto, pero aparentemente se centraría en un reescalado espacial en lugar de un reescalado temporal como el implementado por Epic Games en el motor Unreal o el supermuestreo temporal que es el DLSS de NVIDIA. Se ejecutaría sobre los sombreadores al carecer las Radeon de hardware específico para ello. El problema estará relacionados con defectos de movimiento indeseados y artefactos como ocurría en DLSS 1.0 y que se corrigieron en DLSS 2.0 al introducir la información temporal de fotogramas previos.

Es muy pronto para decir si las cifras de AMD son ciertas o no, aunque me imagino que lo serán, pero en este caso me centraría más en el tema visual. Suelo probar DLSS en el ajuste calidad y aun así se gana una buena cantidad de rendimiento. Incluso en el rendimiento en DLSS 2.0 se consigue una imagen muy fiel. El problema que tiene ahora AMD es conseguir a desarrolladores que lo implementen y que la calidad gráfica sea acorde a lo esperado. Jugar con FSR activado pero que genere artefactos, estelas y otros efectos indeseados sería la muerte de FSR antes de llegar porque el estándar actualmente es DLSS 2.0.

Los primeros juegos que implementan FSR llegarán el 22 de junio. Además, la compañía ha pedido a los jugones que le digan qué juegos quieren ver con FSR implementado para ayudar a los desarrolladores a integrarlo. Pedir que implementen algo que ni siquiera se sabe qué resultado va a dar me parece un poco aventurado por parte de AMD. Aun así, como propietario de una RX 6800 XT espero que realmente sea cierto y que a nivel gráfico no dé problemas, pero soy escéptico.

Vía: AnandTech.