Hace un par de semanas la distribución de unos controladores GeForce que incluían un renovado limitador de criptominado venía a ser un anuncio oficioso de que las RTX 30 estaban siendo revisadas y que llegarían pronto. Ahora, NVIDIA ha hecho oficial esas nuevas GeForce RTX 30 con limitador de criptominado, lo que incluye las RTX 3060 Ti, RTX 3070 y RTX 3080 de sobremesa —la RTX 3090 de momento parece que se libra—. Empezarán a enviarse a las distribuidoras en los últimos días de este mes.

La historia de este limitador es que la RTX 3060 fue la primera en incluirlo pero NVIDIA se pegó un tiro en el pie al publicar unos controladores beta para los profesionales que no tenían el capado implementado. Eso hará que la RTX 3060 también llegue con una revisión del chip implementándolo de una manera ligeramente distinta para que los controladores anteriores no funcionen.

NVIDIA también hace oficial la nomenclatura oficiosa que se venía usando de tasa de resúmenes reducida (LHR, lite hash rate) con la idea de que en las páginas de los productos se puedan identificar los modelos con y sin LHR. Pero ese indicativo no irá en las cajas de las nuevas versiones de tarjetas gráficas, por lo que será complicado distinguirlas a simple vista salvo que se mire el número de modelo o el de serie, que en muchos casos incluyen el año y mes de fabricación.

Obviamente la idea de NVIDIA es redirigir a los mineros a que compren sus procesadores de criptominería (CMP), de las que anunció cuatro hace unos meses. También hay que tener en cuenta que el limitador de criptominado funciona con los algoritmos de criptodivisas más populares, pero no con todos, y aun con el LHR sigue haciendo a las RTX 30 de sobremesa muy interesantes para minar. AMD tendrá una ventaja en rendimiento-vatio en minado además de que una RX 6800 XT tendrá más potencia que una RTX 3080, pero salvo que se reviente la actual burbuja minera no creo que la situación mejore mucho con estas versiones capadas.

Junto a este anuncio ha distribuido los GeForce 466.47 WHQL, que incluye el LHR para estas nuevas tarjetas gráficas y optimiza el rendimiento de ellas para Days Gone.

Vía: NVIDIA.