AMD se ha centrado en esta generación de tarjetas gráficas en reducir el consumo de su GPU para permitir aumentar sustancialmente el número de unidades de cómputo. Eso ha hecho que si se compara las arquitecturas RDNA y RDNA 2, a misma frecuencia de funcionamiento y cantidad de sombreadores no haya casi diferencia de rendimiento. Pero AMD ya avisó de que la mejora de potencia por sombreador llegaría en RDNA 3, aunque el último rumor apunta a que también habrá un aumento de los sombreadores, también llamados núcleos.

Aparentemente el chip Navi 33, basado en RDNA 3, tendría una configuración similar al chip Navi 21 pero con una nueva microarquitectura que permitiría aumentar sustancialmente las instrucciones por ciclo ejecutadas. La configuración de ese chip sería de ochenta unidades de cómputo, que serían 5120 sombreadores si AMD no hace cambios en la configuración de la unidad de cómputo. Es el número de sombreadores con que cuenta la RX 6900 XT.

El chip Navi 33 estaría orientado al sector generalista, por lo que el rumor hace referencia a que conformaría tarjetas gráficas hasta los 400-500 euros con el rendimiento de las actuales RX 6800 XT o RX 6900 XT. Para la parte superior, AMD recurriría en esencia a combinar dos de estos chips en un mismo encapsulado para crear una GPU con 160 sombreadores, por lo que la nomenclatura de «Navi 33» me resultaría extraña.

Sea lo que sea lo que esté preparando AMD para su próxima generación, no se verá al menos hasta mediados o finales de 2022. AMD solo ha indicado que usará un «nodo avanzado» para fabricar los chips basados en RDNA 3, por lo que podría ser un proceso de 5 nm si llegan a finales de 2022 o uno de 6 nm si llegan antes, en torno al segundo trimestre de 2022 como apuntan algunos rumores. O quizás una combinación de ambos, y entonces el Navi 33 podría estar fabricado a 6 nm y un hipotético Navi 31 a 5 nm, lo cual encajaría mejor.

Vía: WCCFTech.