El dinero está en los servicios como las tiendas de aplicaciones y Microsoft lo sabe bien. Lo que ocurre es que su acercamiento a proteger al usuario final haciendo que su Tienda Microsoft solo distribuyera aplicaciones desarrolladas con UWP dejaba de lado los ingresos por juegos basados en Win32. Pero eso aparentemente va a cambiar según indica Windows Central porque la compañía estaría preparando una nueva tienda de aplicaciones.

El primer cambio sería visual, porque lleva al menos cuatro años sin tocarlo y no es la mejor interfaz para una tienda digital. Además de permitir la venta de juegos y aplicaciones Win32, la compañía permitiría un cambio sustancial como es que los desarrolladores pudieran usar sus propias redes de distribución de contenido para que los usuarios las instalaran y las mantuvieran actualizadas.

El cambio más curioso es preparación sería que Microsoft no tendría problema en que los que estuvieran presentes en la nueva tienda digital usaran las plataformas de pagos de terceros en lugar de las propias de Microsoft. En un momento en el que Epic Games, Apple y Google están en una pequeña guerra debido a que las dos últimas solo permiten pagar a través de sus pasarelas de pago, resulta un movimiento de lo más curioso.

Todos estos cambios parecen orientados a hacer de la Tienda Microsoft un punto de distribución de aplicaciones a lo App Store en macOS, que en realidad me extraña que haya tardado tanto en empezar a hacerlo. Sería una importante fuente de ingresos para Microsoft y le daría más relevancia. Eso sí, no parece que de momento vaya a incluir herramientas como las que integra Steam o va integrando Epic Games. Pero hay que poner los cimientos, y eso implica distribuir juegos y aplicaciones en cualquier formato para favorecer al desarrollador. Eso sí, a expensas de la seguridad que venía ofreciendo la tienda de Microsoft. La seguridad de las aplicaciones Win32 no es comparable a la que ofrece las UWP.