Cuando NVIDIA presentó el supermuestreo por aprendizaje profundo (DLSS) con las RTX 20 no había ningún juego que lo usara. Tres años después, ya hay en torno a cuarenta títulos que lo implementa, pero sobre todo los nuevos lanzamientos de las principales editoras. No es fácil de integrar en los juegos si se hace de nuevas, y por tanto el destino de DLSS depende de su integración en los motores de videojuegos generalistas. El de Epic Games, Unreal, tiene esa integración desde hace unas semanas y ahora Unity ha anunciado lo propio para su motor de juego que tiene su mismo nombre.

El anuncio ha llegado durante la GTC que está celebrando NVIDIA estos días, con alguna demostración por parte de algún estudio de desarrollo. DLSS es una buena manera de contrarrestar la pérdida de rendimiento que introduce el trazado de rayos en tiempo real, o de ganar mucho más rendimiento de manera gratuita cortesía de los núcleos tensoriales que incluyen las arquitecturas Turing y Ampère. En su versión 2.0, DLSS aporta desde una buena mejora de rendimiento sin pérdida de calidad gráfica hasta una enorme ganancia con una ligera pérdida. En juegos como Cyberpunk 2077 se agradece mucho el rendimiento extra de DLSS.

La ventaja de que un motor gráfico como es Unity haga el desarrollo de DLSS es que a la hora de aplicarlo a un juego el esfuerzo invertido por el desarrollador es mínimo. Los motores gráficos también son usados en otros tipos de programas que no son juegos, que también se verán beneficiados por esta implementación de DLSS en Unity. De momento algunos desarrolladores tienen acceso a esta versión del motor gráfico, mientras que no estará disponible para todo el mundo hasta finales de año.

Vídeo

Vía: NVIDIA.