Intel ha perdido un gran cliente como es Apple, el cual le compraba millones de procesadores cada año. De hecho era el principal comprador de procesadores de Intel habida cuenta de que Apple vende más de 20 millones de Mac al año. Pero con el paso a usar sus propios procesadores, empezando por el M1, Intel se va a quedar con un roto en su cartera de clientes. Pero lo quiere recuperar, y cuanto antes.

Hay pruebas de rendimiento que sitúan al Core i7-11700K que llegará en unos días a las tiendas ligeramente por detrás en potencia por núcleo que el M1 de Apple. Por ejemplo, en PassMark, y eso es un duro golpe a la barbilla de Intel, que se ha sido noqueada por Apple. En multinúcleo queda el 11700K por encima, pero con unos 27 000 puntos (8 núcs. / 16 hilos) frente a unos 15 000 puntos (4+4 núcs. / 8 hilos), el M1 queda muy bien posicionado. De hecho, hay que mirar que el procesador de Apple tiene una potencia de diseño térmico de 15 W frente a los 125 W del 11700K. Eso en consumo significa que en carga completa el 11700K queda por encima de los 125 W y el de Apple suele quedarse en unos 22 W.

Por eso Intel, bajo el nuevo liderazgo de Gelsinger, va a recuperar la producción de chips para terceros. Es más, Intel quiere ser la fundición donde Apple produzca sus procesadores, pero este aspecto es más un sueño que algo que se pueda conseguir a corto o medio plazo.

Apple es un cliente, y espero que sean un importante cliente de nuestra fundición ya que ahora mismo dependen totalmente de TSMC. Queremos presentarle estupendas alternativas para que aproveche nuestros servicios de fundición de la misma forma en que estamos trabajando con Qualcomm y Microsoft para que aprovechen nuestras fábricas. Vamos a proporcionar una gran tecnología, algunas cosas que no pueden hacerse en ninguna otra parte del mundo.

Suerte, Intel. TSMC va a producir los primeros chips de Apple a 3 nm este año y no se espera que Intel produzca procesadores de sobremesa a 7 nm hasta 2023.

Vía: Videocardz, 9to5Mac.