Raja Koduri ha mostrado de vez en cuando las unidades de procesamiento gráfico (GPU) que están preparando de arquitectura para computación de alto rendimiento (Xe-HPC). El proceso de fabricación es complejo, porque además de usar Foveros para apilar chips también usa EMIB para interconectar chips de distintos tipos y procesos litográficos. Hace un tiempo desgranaron el puzle que es este procesador. Ahora la compañía da un vistazo adicional de este Xe-HPC de cuatro estructuras, el más grande que están desarrollando llamado Ponte Vecchio.

En total son 47 chíplets entre chips de memoria, procesamiento y otros como refuerzos pasivos y los EMIB. Intel, o más bien Raja Koduri, ha querido introducir algo de magia en este proceso al denominarlo «alquimia de tecnologías». Pero la alquimia no es ciencia sino esoterismo, como si hubiera que recurrir a la magia para crear este procesador en lugar de a la ingeniería.

Este procesador incluye más de 100 000 millones de transistores y por tanto es una gran obra de ingeniería. Las primeras GPU de este tipo irán a parar a la supercomputadora Aurora que se está montando en el Laboratorio Nacional Argonne (EE. UU.) que está terminado a finales de este 2021 y con una potencia de EFLOPS (1018 operaciones de coma flotante por segundo).