Hace unos diez días que AnandTech publicó un análisis del Core i7-11700K mostrando poca mejora de rendimiento frente al Core i7-10700K. Pero también mostraba un aumento de las latencias de la caché de nivel 3, pero era previsible que Intel la reduciría en una actualización del microcódigo. Dicho y hecho. AnandTech ha probado la diferencia de rendimiento entre el microcódigo 0×2C y el nuevo 0×34, pasando la latencia de la caché N3 de los 51 ciclos a unos 45-46 ciclos. Por comparación, los Comet Lake tienen en torno a los 42-43 ciclos.

En AnandTech han revisado los datos de todos los juegos y aplicaciones del análisis original mostrando ligeras mejoras de rendimiento, en algunos casos más significativas que en otros. Es probable que el retraso en la puesta a la venta de los Rocket Lake S tenga que ver precisamente con limar asperezas del microcódigo base del BIOS que tendrán que usar los fabricantes de placas base, aunque las de serie 500 ya sean compatibles. Será inevitable una o más actualizaciones del BIOS en las próximas semanas, tanto de los modelos de la serie 400 como de los de la serie 500.

En cuanto al rendimiento en juegos, las pruebas las tienen hechas en una RTX 2080 Ti en lugar de en algún modelo más exigente como una RTX 3090 o una RX 6900 XT, por lo que tampoco me parece que en ningún caso el procesador vaya a ser un problema en los juegos que usa el autor del análisis. Hay otros análisis que muestran más mejora en juegos del Core i7-11700K, aunque me esperaría a un análisis completo en placas base con la versión definitiva del microcódigo antes de sacar conclusiones. Pero de manera preliminar, no mejora tanto respecto al Core i7-10700K, por lo que al final todo dependerá del precio de uno y otro procesador, y por supuesto del precio de su competidor el Ryzen 5 5600X.

Vía: AnandTech.