Los controladores de AMD para Linux son una prolífica fuente de información sobre lo que prepara la compañía para el futuro cercano. En una reciente actualización de ellos se ha incluido un comentario en una consolidación haciendo referencia a un chip Navi 12 que no dispondría de salida de vídeo o la tendría desactivada, lógica o físicamente. Me imagino que será más bien físicamente o que sea un chip nuevo hecho a medida para la tarea de criptominería con otras optimizaciones.

Este paso sería uno bastante lógico que llegaría quizás un poco tarde para la actual burbuja pero que evitaría que se produjeran nuevas burbujas en el futuro. Al menos se intentaría que no ocurrieran, porque también todo depende de que AMD limite el rendimiento en criptominería de las Radeon RX como va a hacer NVIDIA a partir de ahora con las GeForce.

El uso de la arquitectura RDNA tiene sentido ya que RDNA 2 no aporta mejora en las instrucciones por ciclo que ejecuta la GPU, y la criptominería depende más del número de sombreadores y de la frecuencia de memoria que de la frecuencia de los propios sombreadores. También deberían ser modelos bastante económicos para que a los mineros les salieran rentables estas tarjetas, y usa un proceso de 7 nm y una arquitectura menos avanzados permitiría a AMD recortar gastos y ofrecerlos a mejor precio a los fabricantes de tarjetas gráficas que serán en última instancia los que se encarguen de gestionar la oferta y demanda de estas tarjetas para criptominería.

Vía: Tom's Hardware.