La colaboración entre AMD y Samsung para crear un Exynos con unidad gráfica Radeon integrada aparentemente fructificará este año en un primer procesador para móviles de gama alta. Ahora llegan otros rumores que apuntan a que esa arquitectura de procesador se usaría para portátiles de bajo consumo, aunque precisaría de un procesador ligeramente distinto para tener la potencia necesaria para este sector.

La unidad gráfica que está desarrollando AMD se basa en la arquitectura RDNA, por lo que tiene como objetivo la reducción de consumo al mínimo para conseguir un alto rendimiento por vatio. Estos portátiles serían prácticamente fabricados por Samsung con componentes de sus subsidiarias, desde memoria hasta baterías, y tendría por objetivo el de los portátiles siempre conectados. Sería anunciado este mismo año.

Aquí el único fallo que le veo es el de Windows 10, porque a diferencia de Apple y sus equipos con procesador M1 no tiene capacidad de meterle mano para optimizarlo. Eso corre a cuenta de Microsoft, aunque la compañía está haciendo todo lo que puede para que los portátiles con procesador de arquitectura ARM vayan cada vez mejor. La limitación en este terreno está en los propios procesadores, como ha demostrado la enorme diferencia de potencia que hay entre un Snapdragon 8cx y el M1.

Vía: Tom's Hardware.