Es habitual en el sector de los semiconductores desarrollar procesadores con memoria integrada, aunque más en sector como las FPGA o ASIC que en el de la memoria generalista. Por eso resulta bastante curioso el anuncio de Samsung de que ha desarrollado la primera memoria de alto ancho de banda (HBM) con capacidad de procesamiento integrado (PIM, processing in memory), conformando la primera HBM-PIM. Está orientado al sector de la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento.

El anuncio se ha hecho con motivo de la Convención Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC) que se está celebrando y que durará hasta el 22 de febrero. Puesto que es un evento en línea se están repartiendo más las charlas, y llega después de que Microsoft hablara sobre el procesador de la Xbox Serie X, la más interesante hasta el momento.

Esa parte de procesamiento es programable y por tanto se puede usar para procesar la información almacenada en memoria de una forma más rápida y eficiente al no tener que mover la información hasta el procesador principal del equipo. Según Samsung, con ello se consigue duplicar el rendimiento del sistema y reducir en un 70 % el consumo. Y lo que es más importante, no se precisan de cambios en el equipo o en los programas usados para integrar esta memoria.