La alta demanda actual de productos de electrónica de toda índole, y específicamente aquella que se utiliza en los hogares, ha generado una sobredemanda de los fabricantes de los chips que necesitan para fabricar más productos. Pero la producción de chips ya prácticamente estaba en el tope antes de que empezaran los confinamientos por la covid-19, y ese exceso de demanda de electrónica se ha visto contestada con una escasez de muchos productos en el mercado.

Para intentar paliarlo los fabricantes de chips han acelerado sus planes de abrir nuevas líneas de producción de obleas y han planeado la apertura de nuevas fábricas, pero eso lleva tiempo. Debido a ello esta situación de escasez de chips se prolongará previsiblemente durante tres o cuatro trimestres más, y por tanto se llegará hasta 2022 con falta de ciertos productos. Puesto que la normalidad tardará en volver incluso si se terminara de vacunar a toda la población mundial este año, habría que mantener las restricciones y el uso de mascarilla durante meses porque las vacunas no generan inmunidad total sino que en general reducen la transmisibilidad y los peores efectos del virus. Eso haría que la gente todavía hiciera más vida en casa que fuera de ella hasta 2022.

Sea como sea, hay otros factores de la coyuntura sanitaria que ha afectado al mundo de la electrónica como por ejemplo las dificultades para transportar mercancías, o también la guerra comercial entre China y EUA, y en menor medida la de Corea del Sur y Japón que está pasando desapercibida por el gran público pero que afecta al suministro de productos usados en procesos litográficos, principalmente a las compañías como Samsung que fabrican en Corea del Sur. Puesto que el aumento de demanda de chips ha hecho que se aumente la producción de obleas y a su vez se precisan más materias primas y componentes, está afectando a toda la cadena de producción.

Según MarketWatch, las compañías de semiconductores están produciendo entre un 10 % y un 30 % por debajo de la demanda real, por lo que la solución no va a ser rápida. Da un dato interesante que es la producción de obleas mensuales, aunque es una estimación y está muy por encima de otras que he visto del año pasado. Apunta a que Samsung produce 3.1 millones de obleas al mes, TSMC alcanza las 2.7 millones, Micron las 1.9 millones, SK Hynix las 1.85 millones, Kioxia estaría produciendo 1.6 millones e Intel alcanzaría las 884 000 obleas aunque es la única que es totalmente para autoconsumo. Me parecen cifras un poco abultadas en algunos casos —calculan otras fuentes que TSMC produce unas 12 millones de obleas al año—.

Vía: TechSpot.