En unos cuantos meses van a empezar a llegar a los procesadores y placas base la conexión PCIe 5.0 por el empeño que ha puesto Intel en que en los centros de datos se mejore la conexión entre tarjetas y procesador. Lo hace gracias al Consorcio CXL, que es un protocolo de comunicación que usa el nivel físico de PCIe como base pero es mucho más avanzado. Hasta AMD se ha unido al consorcio, por lo que la iniciativa para centros de datos es de envergadura. Pero además de las soluciones que puedan implementar Intel y AMD hay otras necesarias para todo tipo de dispositivos, y ahí es donde entran en juego empresas como Microchip.

Esta compañía ha anunciado una nueva línea de conmutadores PCIe 5.0 dentro de la serie Switchtec PFX habilitando los 32 gigatransferencia por segundo por canal. También se han incluido resincronizadores PCIe 5.0, que son chips que eliminan la fluctuación (jitter) del retardo y diafonía —ruido en canales contiguos— de las señales. El conmutador permite hasta cien canales, 52 puertos, 48 puentes no transparentes —para interconexiones entre equipos con conmutadores agregados— y 26 particiones de conmutación virtuales. Los resincros son compatibles con CXL 1.1 y 2.0, por si había alguna duda.

Microchip acompaña los chips con programas de desarrollo y detección de errores para simplificar su integración en productos. Es de prever que lleguen multitud de productos relacionados con PCIe 5.0 cuando Intel introduzca los procesadores Xeon de generación Sapphire Rapids dentro de unos meses, que serán los primeros en incluir esta conexión así como DDR5. Otra compañía más conocida que está desarrollando sus conmutadores y resincros para PCIe 5.0 es Broadcom, pero no ha hecho ningún anuncio sobre su disponibilidad.

Vía: AnandTech.