Sharkoon es un popular fabricante de periféricos económicos, y es uno de los sectores más competitivos. Si se mira a los ratones, aún más. Pero sus productos suelen equilibrar bien las características del ratón con otros extras deseables hoy en día, y eso pasa por la iluminación RGB y que sea ligero. Dicho y hecho, porque es lo que aporta el Light² S, y a un PVPR que es de 25 euros.

Desembalado

0_img_3435.jpg

La presentación del Light² S se hace en una caja negra precisamente anunciando en su portada esas características que buscan muchos hoy en día en un ratón: ligero y con ARGB. Pero hay un extra de entrada bastante interesante en cuanto a diseño, y es el hecho de que es de diseño simétrico y por tanto apto para zurdos y diestros. En la parte trasera de la caja entra un poco más al detalle de otras características, pero en realidad no hay nada especialmente reseñable. En uno de los laterales entra al detalle de las características, pero eso lo iré indicando a lo largo del análisis porque ahora me voy a centrar en el desembalado y el diseño del ratón.

Al abrir la caja hay una grata sorpresa en forma de inserto de cartón en el que va encajado el ratón. Una buena medida para el medioambiente, porque hay muchas compañías que siguen haciendo un uso bastante extenso del plástico para el embalado de sus periféricos. Dentro de la caja va el ratón, un juego de almohadillas de teflón de repuesto, y un manual de instrucciones en diversos idiomas. No se necesita más.

El diseño del ratón es simétrico y no dista de otros muchos modelos que hay en el mercado, con la particularidad de que para conseguir un bajo peso de 78 g se ha recurrido a ciertos cambios internos y también a aligerar la carcasa haciendo unas rejillas hexagonales en la parte superior e inferior. Afortunadamente no la ha llevado a los laterales del ratón porque personalmente los ratones de este tipo que tienen una rejilla en los laterales no me resultan de agradar al tacto. Tardas en acostumbrarte a estar tocando continuamente ese tipo de superficie.

La carcasa está hecha en un plástico con un acabado a mitad de camino de mate y brillo, y en torno a la zona superior hay una franja con difusor de luz para los ledes ARGB. El tacto del ratón es bueno, pero ciertamente no es el plástico de mayor calidad del mercado. Se nota al tacto que es un ratón económico, que es lo que es. La rueda del ratón tiene un ligero grabado pero no se aprecia casi el desplazamiento de la rueda; algunas son rígidas y notas un clic evidente a cada paso que da la rueda en el giro, pero esta es más bien muy suave. No es la mejor ruedecilla, pero cumplirá su función. Como todos los ratones, solo un uso prolongado puede decir si es duradera o dará problemas, aunque en principio me da una buena impresión.

En los laterales hay unos surcos inscritos para darle un aspecto mejorado, pero personalmente esos surcos no me gustan. Cuando suda la mano, sobre todo en verano, se terminan llenando de suciedad. Más o menos lo que le va a pasar al ratón con ese enrejillado que tiene y que es por lo que muchos usuarios huyen de ellos. En cada lateral hay dos botones que me da la sensación de que son un poco más duros de lo normal en el clic, y estos sí tienen un acabado en brillo más que evidente. En la parte superior hay otro botón que por defecto cambia la sensibilidad del ratón.

En cuanto al cable de conexión, tiene 1.8 m de longitud y termina en un USB 2.0. Está forrado de tela trenzada, es ligeramente grueso lo que beneficia que se eviten enredos, y en general tiene buena calidad. El cable llega enrollado y sujeto por una cinta de goma.

Características

Vídeo

Entrando ya a mirar con más detenimiento las características Light² S de Sharkoon, el tamaño que tiene tiende más a ser para manos grandes (126 mm × 66 mm × 40 mm) aunque lo noto un poco rato para mí. Sería más bien para un agarre con palma de una mano de tamaño medio, o garra para alguien como yo, aunque no es el agarre con el que me siento más cómodo. El diseño simétrico es muy habitual en los ratones para juegos de tiros y estrategia en tiempo real, pero no es el que más me gusta. Aun así, hay muchísima gente que es lo que busca, y por eso hay multitud de tipos de diseño de ratones. Este en general es bastante bueno para el tipo de usuario adecuado.

El sensor del ratón es un PAW3327 de PixArt, un modelo para ratones económicos, que es lo que es el Light² S. Tiene una sensibilidad de 6200 puntos por pulgada (PPP), una aceleración de 220 pulgadas por segundo (PPS) y una aceleración de 30 G, combinado con una tasa de muestreo del sensor a 1000 Hz, por lo que son características normales. Pero es evidente que si al final configuras el sensor a unas 1800 PPP te sobra casi toda la sensibilidad de los sensores de 16 000 PPP. Lo que no sobra tanto es la velocidad y aceleración, aunque en este caso está bien compensado con el tipo de ratón que es.

Light² S de Sharkoon
Dimensiones126 mm × 66 mm × 40 mm
Peso78 g
Conexióncable de 1.8 m
SensorPAW3327 de PixArt
Sensibilidad6200 PPP
Pulgadas por segundo220 PPS
Aceleración30 G
Muestreo1000 Hz
Botonesdos adicionales en cada lateral, cambio de sensibilidad en la parte superior
Extrasiluminación ARGB personalizable en una zona
Manopara diestros y zurdos
PVPR24.99 euros

El ratón desliza rápido y bien con las almohadillas de teflón de su parte inferior, aunque no desliza tan bien como el Viper Ultimate que uso habitualmente para jugar. Obviamente la diferencia de precio es enorme entre ambos, y por los 25 euros que tiene de PVPR considero que desliza bastante, bastante bien. Hace un poco de ruido de más sobre la superficie que uso —una mesa de madera—, pero nada fuera de lo común en estos ratones. Favorece enormemente al deslizamiento el peso de 78 g, y este apartado al menos no defraudará a nadie.

Programa de configuración

0_img_3447.jpg

Sharkoon todavía recurre a programas de configuración individuales para cada uno de sus productos, y eso en una compañía con un volumen de presentación de productos anual como la suya no me parece lo más idóneo. Además que al producir todo tipo de periféricos, incluso componentes como cajas de PC, un programa centralizado favorecería que el usuario optara por más de los productos de la compañía.

Sea como sea, el programa de configuración del Light² S es bastante completo, aunque no tiene la calidad de los de otras compañías —pero se ajusta bien a las pantallas de alta densidad de píxeles, que no siempre es así—. Con esto me refiero más a la usabilidad que a otra cosa, porque cada vez que se hace un cambio de configuración hay que darle a 'aplicar' y se tardan varios segundos en guardarla en la memoria del ratón. Es un poco sacado de otras décadas y demuestra que las compañías de periféricos no prestan la misma atención al software como al hardware, y me parece un error.

Este programa tiene una forma curiosa de ajustar la sensibilidad o velocidad del sensor, por lo que he tardado un poco más de lo normal en dejarlo a mi gusto. No he podido afinar tanto su velocidad como me gustaría, pero el sensor es el que es. Estoy acostumbrado a ratones de 450-650 PPS y este tiene solo una velocidad de 220 PPS, pero me sobra y basta, y también es suficiente para la mayoría de jugones, ya busquen un ratón caro o uno barato.

El programa permite configurar todos los botones con atajos del sistema; tengo normalmente estos ratones con los dos de la derecha para avanzar/retroceder y los de la derecha para subir/bajar el volumen, con el superior para reproducir/pausar la música. Actualmente los de dos botones laterales me resultan insuficientes, por lo que el que este Light² S tenga cuatro botones laterales me parece muy positivo y muy útil.

Continuando con el programa de configuración, se puede cambiar sin problemas las fases de la sensibilidad del ratón para el botón de sensibilidad. También se puede modificar la iluminación ARGB del ratón pero la que tiene puesta por defecto, arcoíris, es la que más me gusta en este tipo de dispositivos. La forma en que está integrada la iluminación me parece una muy buena parte del diseño, aunque no sea muy amigo del RGB. Por último, el programa permite la creación de macros y establecer hasta cinco perfiles distintos de ajustes.

Fiable, a buen precio y a todo color

0_img_3455.jpg

Sharkoon es una buena marca de periféricos orientada al sector económico y el Light² S aporta un gran valor para las características que tiene. La mayoría de ratones que suelo analizar están por encima de los 50 euros pero es un precio que tampoco todo el mundo puede gastarse en uno. Los de precios más contenidos, sobre los 10 a 30 euros, son en realidad los más buscados por los jugadores casuales, y este modelo Light² S es una gran opción para esos compradores.

El sensor es fiable, el diseño es cómodo de usar, simétrico y apto para diestros y zurdos. Es muy ligero, y se nota al desplazarlo. No desliza tan bien como otros ratones que cuestan el doble o el triple, pero desliza sin problemas beneficiado por su bajo peso. Puesto que los laterales no están agujereados, eso da una buena sensación al tacto frente a los ultraligeros que sí lo están. Como he comentado anteriormente, solo hay un detalle del diseño del ratón que no me gusta y son los surcos de los laterales.

Los interruptores de los botones principales son de buena calidad y van bastante suaves a la hora de clicar. De los botones laterales no me termina de gustar el tacto pulido que tienen y el hecho de que van un poco más duros de lo normal, pero es probable que sea una decisión de diseño para evitar clics no intencionados. Eso sí, los botones son de una calidad superior a lo que se suele encontrar en los 25 euros que cuesta. El cable es otro detalle que no se ha dejado de lado y también es de buena calidad, con longitud, grosor y forrado buenos.

El Light² S no tendrá las mejores características del mercado pero poca gente necesita un sensor de 16 000 PPP para jugar. Eso es como matar moscas a cañonazos. Al final el usuario lo configurará en torno a los 2000 PPP, por lo que con un sensor de 6200 PPP este ratón da una precisión comparable, aunque vaya atrás en velocidad y aceleración. Pero acompaña bien.

La iluminación ARGB elegida por Sharkoon le da un aspecto sensacional al ratón, por lo que en estética me parece superior a ratones mucho más caros. Siendo un ratón económico me parece que en general es un buen ratón y uno que merece la pena para aquellos que quieran limitar el gasto. Compite bien con los modelos más populares de Logitech o Corsair en ese rango de precios, y no tiene nada que enviarles.

Puntuación

8.0

sobre 10