Intel ha dado unos primeros tímidos pasos en el sector de las tarjetas gráficas dedicadas durante 2020 con la llegada de la DG1 a portátiles llamada Xe MAX, pero ahora ese diseño va a llegar a equipos de sobremesa. Pero con ello no quiero decir que lleguen a las tiendas ya que solo estarán disponibles a través de los fabricantes de equipos originales (OEM). Los dos primeros diseños personalizados de la DG1 anunciados son los de ASUS y Colorful; la primera es la que verás más abajo, y la segunda es la imagen superior de esta noticia.

ASUS ha optado por un diseño de una ranura PCIe con disipador porque al fin y al cabo es un modelo de bajo consumo y poca necesidad de disipación térmica. Colorful ha preferido un diseño convencional de doble ranura y ventilador dual que me parece excesivo para el tipo de tarjeta que es.

En su interior hay un chip de arquitectura Xe-LP de 96 unidades de ejecución (768 sombreadores) funcionando hasta a 1650 MHz con 4 GB de LPDDR4X a 4267 MHz. Tiene una potencia de cómputo de 2.53 TFLOPS por lo que en principio compite con algo como una Radeon RX 560. Es compatible con monitores con Adaptive Sync (FreeSync), HDR y codificación/decodificación por hardware AV1, y disponen de tres salidas de vídeo.

Puesto que es para OEM y por tanto para equipos premontados y soluciones para empresas, puede ser interesante para servidores, equipos que deban mover varias pantallas, visualización de planos y otras tareas que no sean gráficamente exigentes. También para jugar a FHD y calidad baja. Es posible que al final lleguen a ciertas tiendas, pero de momento no se sabe nada sobre precios.

asus-dg1.jpg