AMD lleva dos arquitecturas gráficas aumentando notablemente el rendimiento por vatio lo que hace que ahora mismo esté por encima de la que ofrece NVIDIA con Ampère. Al menos si se deja fuera de la ecuación DLSS y el trazado de rayos, que no son cuestiones menores en las tarjetas de NVIDIA. La siguiente arquitectura RDNA 3 seguirá la misma senda según lo indicado por AMD, y si bien no espero que llegue la mejora nuevamente al 50 % de rendimiento por vatio, si lo consigue sería una buena noticia. Pero hay algo adicional que podría jugar en forma de AMD y sería crear su primera unidad de procesamiento gráfico (GPU) con dos chíplets integrados.

El último rumor puesto de relieve por Videocardz indica que esta GPU sería la Navi 31 e incluiría dos chíplets de ochenta unidades de cómputo cada uno. Eso básicamente doblaría el número de sombreadores del Navi 21 el cual tiene 80 UC o un total de 5120 sombreadores. Si tiene dos chíplets de este tipo daría como resultado 10 240 sombreadores y su potencia se doblaría respecto a la de la Radeon RX 6900 XT. No del todo porque cuanto más sombreadores más problemas hay para tenerlos a todos alimentados en todo momento, pero probablemente se quedaría cerca.

RDNA 3 es la arquitectura que debutaría en 2022 ya que en el terreno de las tarjetas gráficas no se esperan novedades por parte de AMD durante este 2021. Aun así se están descubriendo multitud de patentes de AMD que versan sobre esta configuración de módulos multichip (MMC), pero también otras sobre mejoras en la ejecución de trazado de rayos y otros. Con los pingües beneficios que le está reportando a la compañía la venta de los procesadores Ryzen ahora es cuando más puede invertir en I+D+i y estoy seguro de que en el sector de las tarjetas gráficas se ahora notará más pronto que tarde.

Vía: Videocardz.