Samsung ha intentado en los últimos años mejorar el diseño de sus procesadores Exynos desarrollando su propia arquitectura personalizada de núcleos. Sin embargo el resultado no ha sido el esperado y por eso el nuevo Exynos 2100 es un reinicio en toda regla de lo que ha hecho la compañía en este terreno. Este procesador incluye el diseño de núcleos de ARM y probablemente sea lo mejor que podía hacer la compañía.

Este nuevo procesador llega con una buena cantidad de cambio respecto al Exynos 990, empezando por la configuración de núcleos. Incluye uno principal tipo Cortex-X1 a 2.9 GHz, un clúster secundario de tres Cortex-A78 a 2.8 GHz y un clúster terciario de cuatro Cortex-A55 a 2.2 GHz. Es un aumento de 400 MHz respecto al diseño del Snapdragon 888 de Qualcomm en esos dos últimos clústeres. Samsung habla de una mejora del 19 % de rendimiento en mononúcleo respecto al anterior Exynos y del 33 % en multinúcleo. Usa exclusivamente memoria LPDDR5.

La unidad gráfica integrada es una Mali-GP78 MP14 que es capaz de mover pantallas de hasta una resolución QHD+ a 144 Hz. En principio esta unidad gráfica aportaría una mejora del 40 % en el rendimiento y habrá que ver como compite con la Adreno 660 de Qualcomm. El apartado gráfico es lo que más diferencia a los procesadores ahora mismo, si bien Apple sigue siendo el rey en este terreno y en realidad es el enemigo a batir.

Los cambios en este Exynos 2100 son variados y también afectan a la unidad de procesamiento neuronal, la cual pasa de una potencia de en torno a los 10 teraoperaciones por segundo (TOPS) a las 26 TOPS. Al igual que con el resto de cambios de núcleos de procesamiento la compañía ha mejorado sustancialmente el rendimiento por vatio.

En cuanto al procesador de señales de imagen y digitales (ISP y DSP), pueden mover sensores de hasta 200 Mpx o duales de 32 Mpx. Es capaz de grabar vídeo a 8K y 60 f/s o a 4K y 120 f/s, con la novedad de poder usar un códec AV1. Además este procesador incluye conectividad wifi 802.11ax, Bluetooth 5.1 e integra un módem 5G para ahorrar espacio en los móviles. Es compatible con bandas tanto sub-6 como de onda-mm (onda milimétrica), por lo que alcanza una velocidad de descarga por encima de los 7 Gb/s y de subida por encima de los 3.5 Gb/s.

El procesador está producido con un proceso de 5 nm LPE por Samsung que es en parte el responsable de la mejora de consumo y rendimiento. La compañía habla de un 20 % menos de consumo o un 10 % más de rendimiento respecto al nodo de 7 nm.

Vídeo

Vía: GSM Arena.