Uno de los mejores ratones de Razer es el Viper Ultimate y el juego que está más en boca de todos ahora mismo es el Cyberpunk 2077. La compañía no es ajena a crear periféricos temáticos de grandes lanzamientos en el sector de los videojuegos, y con la incorporación de varios productos de apariencia adaptada al juego intenta llamar la atención de coleccionistas y fanes del juego por igual.

Voy a comenzar diciendo que es exactamente el mismo ratón con el aspecto cambiado, y que ya lo analicé en su momento. No ha cambiado mi opinión sobre el ratón. Me sigue pareciendo de lo mejor que hay en el mercado porque combina un gran sensor óptico de Razer con una gran comodidad de uso siendo inalámbrico, y este modelo sí incluye la base de recarga de la compañía.

Desembalado

0_img_3548.jpg

La caja del Viper Ultimate Edición Cyberpunk 2077 pone el foco en los colores elegidos por Razer para esta edición: negro y amarillo. Se aleja por tanto del clásico negro, o negro con remates en verde, que tanto usa la compañía en sus productos y que en realidad los convierte en discretos y en atractivos para la mayoría. No tengo claro que este modelo en amarillo vaya a apelar a todos los jugones, pero tiene un algo que lo hace bastante interensante.

Se indica en la caja claramente de lo que dispone el ratón, como el sensor Focus+ o la conectividad inalámbrica Hyperspeed, así como memoria para guardar perfiles y su discreto peso de 76 g. De hecho, esto último significa que pesa un par de gramos más que el Viper Ultimate, pero se sigue notando muy, muy ligero. En los laterales incluye imágenes y el logotipo del juego Cyberpunk 2077.

Una vez abierta la caja se puede ver en una bandeja de poliuretano —bien por la presentación, mal por ser plástico— en el que va incluida la base de recarga y el ratón. Debajo de la bandeja se encuentra la habitual nota de agradecimiento por la compra del producto y un pequeño manual de instrucciones o primeros pasos con el ratón; y otra vez, debajo de ambos se encuentra el cable de USB tipo A a micro-USB para cargar el ratón.

Ese cable tiene un conector micro-USB especial para que quede fijo en el cuerpo del ratón, pero otros modelos con cabezal fino entrarán. Está forrado de tela trenzada y tiene una goma con agujeros para atar el cable y ajustar su longitud. El cable es suficientemente grueso como para no atorarse o enrollarse fácilmente mientras se juega, aunque no es la misión principal en un cable para un ratón inalámbrico. Pero como siempre hay despistados —yo el primero—, al final algún día que otro hay que recurrir a jugar con el cable.

Llegando ya al ratón en sí, su aspecto es igual al Viper Ultimate, pero con varias de las zonas en color amarillo con serigrafía variada de temática Cyberpunk 2077. En el reposapalma hay un logo con iluminación RGB configurable, y es la única que hay en el cuerpo del ratón junto a la de la ruedecilla. Este modelo incluye dos botones de acción a cada lateral, por lo que es apto para diestros y zurdos.

Los laterales también tienen un forrado de goma antideslizante con un tacto bastante agradable. Los botones de acción son en color amarillo, que hace un buen contraste con el negro del lateral. Es un diseño que me parecía bonito cuando era todo negro, pero con esta versión en amarilla llamará poderosamente la atención. Me gusta por lo diferente a lo que hay en el mercado, aunque a muchos no les agradará pagar el extra que supone la edición especial.

En la parte inferior se pueden ver las cinco almohadillas de teflón de perfecto deslizamiento. Hay un compartimento con una pequeña tapa que es donde va el adaptador USB en la banda de los 2.4 GHz para usar el ratón. También hay un botón para cambiar entre perfiles de configuración y un botón de encendido y apagado. Puesto que la compañía presentó el Naga Pro con ese adaptador USB pero también con Bluetooth, lo echo en falta en este modelo, y es una pena que no lo incluya porque lo habría convertido en un ratón perfecto. Se pueden ver también los dos contactos usados para carga en la base.

Razer no suele incluir en sus ratones la base de carga, pero en este caso sí. Es un producto de algo más de 20 euros en el que en un lado se mete el cable micro-USB al PC y en la parte superior tiene un conector USB tipo A para el adaptador USB inalámbrico. Es una estupenda idea para maximizar la señal inalámbrica al estar siempre muy cerca dicho adaptador inalámbrico del ratón. Esta base está hecha en color amarillo, con una base de goma antideslizante —cuesta mucho moverla— y tiene una zona de iluminación RGB en torno a la base, la cual es sincronizable con la del propio ratón a través de Synapse 3.0.

Características

Vídeo

El Viper es una serie con las mejores características de los ratones para jugones, y eso incluye un buen diseño, para manos de tamaño medio a grande, y poco peso. El ratón en sí tiene un tamaño de 117 mm × 71 mm × 38 mm. Es algo bajo, por lo que es más bien para agarres tipo garra o yemas, pero no sirve bien para agarre con palma salvo que se tenga la mano pequeña. Su poco peso, 76 g, hace que sea muy fácil deslizarlo, aunque también gracias a las almohadillas de teflón que incluye de gran calidad.

El sensor Focus+ es el más avanzado que tiene Razer, siendo óptico con una sensibilidad de 20 000 PPP, una velocidad de 650 PPS y una aceleración de 50 G. Es un sensor de una alta sensibilidad, que si bien para el día a día probablemente sea mucho más de lo que cualquiera va a necesitar, para disposiciones multimonitor viene bien, y tampoco le vendrá mal a aquellos que les gusta recorrer de un lado a otro de la pantalla con el ratón con apenas moverlo un centímetro.

Viper Ultimate de Razer
Dimensiones117 mm × 71 mm × 38 mm
Peso76 gramos
Conexióncable de 2.1 m, adaptador USB inalámbrico
SensorFocus+ de Razer
Sensibilidad20 000 PPP
Pulgadas por segundo650 PPS
Aceleración50 G
Muestreo1000 Hz
Botonesdos principales, clic central, botón en la parte superior, dos extras en cada lateral
Extrasiluminación RGB personalizable en una zona, base de carga inalámbrica
Manopara diestros y zurdos
PVPR180 euros (solo en web)

Al usar interruptores ópticos para los botones principales se elimina la parte mecánica del clic y por tanto el tiempo de rebote. Eso hace que los clics se detecten al momento independientemente de cuántos se hagan consecutivos, y sin posibilidad de ignorar algún clic o introducir alguno no intencionado. Esto es debido a que se elimina el tiempo de rebote de los interruptores mecánicos, un pequeño retardo que hay que introducir por el pequeño rebote que se produce hacia abajo una vez que se suelta un botón con interruptor mecánico. Si no se introdujera ese tiempo de rebote se podrían detectar varios clics al hacer solo uno.

Programa de configuración

0_img_3570.jpg

Esta versión del Viper Ultimate es reconocida sin problemas por el programa de configuración Synapse 3.0. Como es habitual, tras una actualización de perfiles desde la aplicación se podrá ver el ratón para su configuración, pero también la base de recarga como si fuera un periférico independiente. Y lo es, porque esa base se puede usar con otros ratones inalámbricos de la compañía. Con el par de pines magnéticos que incluye y el diseño, es bastante sencillo dejar estos ratones inalámbricos en la base.

Volviendo al programa de configuración, Razer tiene probablemente el mejor del mercado. Es imprescindible que las compañías de periféricos tengan un sistema centralizado de gestión de sus productos, y no todas las que intentan abrirse un hueco en el mercado internacional lo tienen. Pero siendo Razer la primera en tomarse en serio este sector es la que se mantiene por delante. Su aplicación tiene pocas pegas salvo quizás lo poco intuitiva que es la configuración de la iluminación, sobre todo si se tienen varios productos Chroma.

Sea como sea, este modelo tiene memoria interna y se podrán gestionar todos los perfiles desde la aplicación. Razer da la opción de crear una cuenta de usuarios en la que se pueden guardar también perfiles y por tanto muchas veces con un producto nuevo que se compre de la compañía es tan sencillo de ponerlo en marcha como clicar y arrastrar un perfil prehecho a la memoria interna del ratón. Se puede configurar todos los parámetros del ratón, desde sensibilidad hasta calibración de la alfombrilla, pasando por la información que da la base y el ratón por iluminación respecto al nivel de carga, o el porcentaje de energía restante en la batería interna.

Mismo ratón estupendo, aspecto mejorado

0_img_3564.jpg

Razer está sabiendo llevar sus interruptores ópticos para los botones principales a toda su gama de productos, y el resultado es excelente. Hay otros fabricantes que lo están intentando pero sus interruptores ópticos pecan de ser un poco más duros de lo normal, pero en el caso de los usados en el Viper Ultimate van suaves, o más bien retienen el clic lo justo como para que no hayas clics por error. El ratón desliza estupendamente, es ergonómico para el tipo de agarre para el que es, y por tanto más orientado a los de tiros en primera persona que a otros tipos de juegos. O sea, es un ratón ideal para Cyberpunk 2077.

Se trata de una versión especial y limitada a comprarla en la web de la compañía donde no bajan los productos de precio salvo en rebajas puntuales. Por tanto, habrá que pagar los 180 euros que tiene de PVPR para hacerse con él, y es un precio elevado. Si bien incluye la base de carga, y teniendo en cuenta que el modelo base es un ratón presentado a mediados de 2019, entre medias se ha colado el Naga Pro y su sistema dual de adaptador USB inalámbrico y Bluetooth que es una pena que no se haya llevado a este ratón. Pero aun así, la conectividad USB incluida es perfecta. No se pierde la conexión nunca, y es difícil hacerlo al tener la base/alargador del adaptador USB al lado del ratón mientras se juega.

Pero por lo demás, me parece un estupendo añadido al catálogo de Razer. No hay ningún ratón similar en el mercado, sobre todo por aspecto, por lo que se puede calificar de único. El amarillo no es para todos los públicos, pero me parece que el diseño ha quedado sencillo, nada recargado, y con todas las ventajas de ser un Viper Ultimate. En general es una buena edición especial, con el sobrecoste correspondiente, y apta para coleccionistas.

Puntuación

9.3

sobre 10

Lo mejor

  • Preciso y de conexión inalámbrica fiable.
  • Desliza a la perfección gracias a su bajo peso.
  • Incluye la base de recarga.

Lo peor

  • Por el precio no tiene Bluetooth.
  • El amarillo no es para todo el mundo.