Dentro de los accesorios que actualmente se venden a los jugones hay uno cuya utilidad no será la misma para todos, pero cuya existencia puede ser práctica. Se trata de los alzacables o soportes para cable de ratón, que buscan evitar la fricción que produce el cable sobre la mesa y la posibilidad de que en algún punto del cable se queden enganchados y eso produzca tirones u otros efectos adversos mientras se juega. Entre las compañías que tienen uno está Xtrfy y su curioso modelo B4.

En la caja de este modelo se incluye una base de 80 mm × 80 mm × 20 mm con cierto peso para que no se mueva fácilmente, y también incluye goma antideslizante en la parte inferior. Tiene una superficie rugosa, y en la parte trasera tiene un agarre para el cable hacia el PC. El otro elemento de este alzacable es el palo principal hecho de goma con un surco en su parte superior por el que habrá que pasarse el cable. El conjunto de palo y base tiene 130 mm de altura.

Vídeo

El montaje solo requiere poner el palo en la base y listo. Aquellos ratones que tengan un cable más grueso será un poco más difícil de pasar por él el cable, pero en otros quedará algo más suelto. En este caso lo he probado con el ratón M4 RGB de la propia Xtrfy, y queda muy sujeto el cable. La única regulación que se precisa es dejar el cable justo desde la punta del palo para que no entorpezca el movimiento del ratón en función del ajuste de sensibilidad y costumbres de movimiento que tenga el usuario.

Su PVPR es de 17 euros, que atendiendo a ese precio resulta uno bastante normal, incluso algo bajo por sus características, dentro de lo que se puede encontrar en las tiendas. Los precios en los que se mueven generalmente son de 10 a 20 euros, y en realidad lo que aporta Xtrfy con este modelo es uno que no tiene un diseño estrafalario y que se puede adquirir en varios colores. No me llama especialmente la atención este en azul y negro, pero el que es enteramente en negro sí quedaría más discreto en mi equipo.

Los alzacables o soportes de cables no me llaman especialmente la atención ya que precisamente por quitarme el cable de en medio de la mesa uso habitualmente ratones inalámbricos. Pero los modelos de ratones de mejor relación calidad-precio tienen cable y por tanto llamarán más la atención de los jugones que quieran ajustar el presupuesto. Por 17 euros este producto está bien, dentro de lo que hay en el mercado, y de hecho estéticamente lo veo mucho mejor que otros que se ven en Amazon y otras tiendas digitales.

Pero si se suma el precio del alzacables al del ratón, se entra en un terreno en el que ya hay ratones inalámbricos bastante decentes, y por tanto su utilidad baja. Ciertamente habrá que seguir cargando el ratón inalámbrico y por tanto el alzacables seguirá siendo útil en esos momentos, o cuando se le agote la batería o las pilas por descuido, por lo que es un producto que no será terriblemente útil a la mayoría de usuarios, pero tendrá cierta utilidad para muchos.