Y finalmente las compañías de placas base han empezado a implementar una característica que lleva en el estándar PCIe desde hace un lustro y que permite una mejora del rendimiento en juegos en las tarjetas gráficas más potentes. Hablo nuevamente del registro base de direcciones redimensionable (RBAR) que ya está implementado en las placas base serie 500 de AMD con el nombre de acceso inteligente a memoria (SAM) para los Ryzen 5000 y que se puede aprovechar con las Radeon RX 6000.

Tras ser ASUS la primera en implementarlo, y de hecho ya están los BIOS beta que implementan RBAR, ahora le toca el turno a MSI que ha indicado que esta característica estará disponible para todas las de chipset Z490 en unos días. Además, estarán disponibles nuevas BIOS con RBAR para algunas de las B460 y H410 a mediados de mes y para todas las B460 y H410 antes de final de año.

Además, la compañía ha indicado que el microcódigo base de las placas base de AMD, el AGESA 1.1.0.0, estará presente en las placas base serie 400 implementando RBAR con las mejoras correspondientes de rendimiento con tarjetas gráficas compatibles. De momento solo falta que NVIDIA distribuya nuevos controladores implementando RBAR para que se pueda usar con las de arquitectura Ampère, y quizás las Turing, pero todavía tiene que confirmar para qué modelos llegará.