La llegada de las primeras Radeon RX 6000 ha llegado acompañada de una características interesante pero nada nueva como es la del registro de direcciones base (BAR) redimensionable del estándar PCIe. La implementación de esta característica, con la potencia actual de las tarjetas gráficas, puede arañar algunos fotogramas extras en las más potentes, pero depende mucho del juego y de la resolución. Sea como sea, requiere de una actualización de las placas base, y MSI ha anunciado nuevos BIOS para las de la serie 500.

Esta actualización añade la características, aunque AMD la ha llamado acceso inteligente a memoria (SAM, smart access memory), que inicialmente dio la sensación de que era una tecnología propietaria para las RX 6000 y Ryzen 5000, pero NVIDIA salió al paso diciendo que estaba trabajando en las BAR redimensionables, que sería compatible con los procesadores tanto de Intel como de AMD. Probablemente Intel esté haciendo lo mismo para sus próximas tarjetas gráficas.

Sea como sea, MSI ha publicado el listado de las placas base con nuevo BIOS de la serie 500, y arriba podéis encontrar el listado. Para activar el SAM hay que entrar en el BIOS, ir a los ajustes avanzados, seleccionar los ajustes del subsistema PCIe, y activar tanto la opción de BAR redimensionable como la opción de por encima de los 4 GB y para criptominería. Lo habitual es que al inicializar un dispositivo PCIe se use un BAR de 128 MB, pero sin activar esta opción se limita a un máximo de 256 MB, mientras que activando el BAR redimensionbale pasa a un límite de 512 GB de acceso directo desde el procesador a la VRAM de la tarjeta gráfica. Pero como digo, en algunos juegos no hace casi nada pero en otros es un buen empujón de rendimiento sobre todo a 2K y 2.5K, y no tanto a 4K.

msi-smart-access-memory-4.jpg

Vía: Videocardz.