AMD se ha adelantado a otras compañías a la hora de implementar una características del estándar PCIe que lleva una década en él pero que no había sido necesario hasta ahora. Se trata del registro base de direcciones redimensionable (RBDR), y AMD ha llamado a esta tecnología acceso inteligente a memoria (SAM). Quizás se haya adelantado por bastante porque como ha indicado Scott Herkelman en una entrevista, «somos la única compañía en el mundo con procesadores y tarjetas gráficas para entusiastas».

Esa situación ha hecho que coordinar a los equipos de Radeon y Ryzen para implementar las rBAR haya sido mucho más sencillo que si hubiera que implicar a terceros, pero AMD está abierta a ayudar a otras compañías a que implementen SAM para sus productos. Con ello quiere decir que NVIDIA implemente SAM en sus tarjetas gráficas para los procesadores Ryzen y que Intel implemente en sus procesadores SAM para las tarjetas gráficas Radeon.

No ha indicado que sea una ayuda a cómo implementar específicamente el RBDR para otros productos, aunque cualquier ayuda en un terreno ayudará a las compañías en el otro. Es de imaginar que tanto NVIDIA como Intel van a implementar el RDBR para los productos de cualquier compañía, incluido el suyo propio, pero eso requerirá cambios en el BIOS de las placas base y en los controladores gráficos.

Según muestran análisis de SAM, esa sinergia entre los Ryzen 5000 y las RX 6800 pueden aportar hasta un 15 % más de rendimiento en juegos según cómo esté programado, aunque lo normal ahora mismo es que sea más bien algo en torno al 5 % a FHD, y va disminuyendo a medida que crece la resolución. Es una ganancia directa de rendimiento para los que vayan a por todo AMD. Aunque, eso sí, NVIDIA sigue teniendo DLSS para mejorar mucho el rendimiento en juegos, si bien AMD también trabaja en su alternativa. En cuanto AMD implemente su DLSS y NVIDIA implemente el RBDR será cuando se puedan hacer comparaciones definitivas.

Vía: TechSpot.