AMD ha dado el visto bueno para la puesta a la venta de las Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT, y la situación es todavía peor que con el lanzamiento de las RTX 30 porque ni siquiera aparecen en las tiendas a pesar de que ya se han empezado a publicar los análisis. Bien es cierto que iban a tener una altísima demanda, pero que no lleguen a los minoristas significa que han sido compradas por terceros en los mayoristas, lo cual puede crear un problema aún mayor de distribución.

Sea como sea, estas primeras tarjetas gráficas con chip de arquitectura RDNA 2 han llegado al mercado, y dan más o menos lo que ha prometido AMD. Es una arquitectura con capacidad de trazado de rayos en tiempo real a través de unas unidades dedicadas para ello, aunque la compañía no lo ha mencionado todavía públicamente. Decía que porque no da un buen rendimiento, y básicamente es eso como examinaré más abajo.

Comparativa de tarjetas gráficas de AMD
Radeon RX 5700 XT Radeon RX 6800 GeForce RTX 3070 Radeon RX 6800 XT GeForce RTX 3080
Compañía AMD AMD Nvidia AMD Nvidia
GPU Navi 10 Navi 21 GA104 Navi 21 GA102
Variante GPU Navi 10 XT Navi 21 XL GA104-300 Navi 21 XT GA102-200
Tamaño del chip 251 mm2 536 mm2 392 mm2 mm2 628 mm2
Fundición 7 nm TSMC 7 nm TSMC 8 nm Samsung 7 nm TSMC 8 nm Samsung
Multiproc. de flujos de datos 2560 4608 5888 4608 8704
Frec. base 1605 MHz 1815 MHz 1500 MHz 2015 MHz 1440 MHz
Frec. turbo 1905 MHz 2105 MHz 1725 MHz 2250 MHz 1710 MHz
Uds. renderizado 64 96 96 128 96
Uds. textura 160 240 184 288 272
Tasa de texturas 304.80 GTexel/s 505.20 GTexel/s 317.40 GTexel/s 648.00 GTexel/s 465.12 GTexel/s
Tasa de píxeles 121.92 GPixel/s 202.08 GPixel/s 165.60 GPixel/s 288.00 GPixel/s 164.16 GPixel/s
Memoria 8 GB GDDR6 16 GB GDDR6 8 GB GDDR6 16 GB GDDR6 10 GB GDDR6X
Frec. memoria 14 GHz 16 GHz 14 GHz 16 GHz 19 GHz
Ifaz. memoria 256 bits 256 bits 256 bits 256 bits 320 bits
Ancho de banda de memoria 448.00 GB/s 512.00 GB/s 448.00 GB/s 512.00 GB/s 760.00 GB/s
Consumo 225 W 250 W 220 W 300 W 320 W
Ranuras PCIe 2 2 2 2.5 2
Tamaño 110 × 270 × 40 mm 120 × 267 × 50 mm 112 × 242 × 40 mm 120 × 267 × 50 mm 112 × 285 × mm
Con. PCIe 1x 8 pines + 1x 6 pines 2x 8 pines 1x 8 pines 2x 8 pines 1x 12 pines
Potencia de cómputo 9.75 TFLOPS 19.40 TFLOPS 20.31 TFLOPS 20.74 TFLOPS 29.77 TFLOPS
PVPR 399 $ 579 $ 499 $ 649 $ 699 $
PVP

Voy a tomar de referencia los resultados de TechPowerUp, pero en otras webs son similares. El rendimiento a 4K no parece especialmente sorprendente, y en general las RX 3080 y RX 3090 se portan mejor, salvo en títulos concretos como Far Cry 5 que las igualan o mejoran. Es destacable también el rendimiento de la RX 6800, que se posiciona claramente por encima de la RTX 3070 y la RTX 2080 Ti, y su PVPR de hecho es 80 dólares más que la RTX 3070.

A una resolución 2.5K, tampoco parece que haya una enorme diferencia entre una RTX 3080 y una RX 6800 XT. La mayor ventaja de la RX 6800 XT es que tiene 16 GB de VRAM, pero si tiene un menor rendimiento a 4K no parece que vaya a servir de mucho. También tiene un PVPR de 50 dólares menos, y con la ventaja de que en general consume unos 50-60 W menos que la RTX 3080, que eso sí que podría ser determinante para gente como yo que quieran equipos más silenciosos. Pero en estos resultados no se tiene en cuenta ni DLSS y el trazado de rayos, lo cual es una parte importantísima de la arquitectura Ampère y que AMD prácticamente obvia en todas sus comparativas oficiales.

Sobre el rendimiento en trazado de rayos en tiempo real, para ser una primera versión no está mal pero se pierde bastante más rendimiento que en las tarjetas gráficas de NVIDIA. No tiene activado el DLSS, por lo que en Control no cuenta toda la historia de la diferencia de rendimiento que hay. Creo que del trazado de rayos va a ser mejor huir de momento en las RX 6000, al menos hasta que AMD añada su versión de DLSS.

Usando mis propias pruebas de rendimiento en Control, la activación de DLSS junto a DXR hace que el juego sea perfectamente jugable en una RTX 2080 Ti a 4K a 60 f/s. Sin DLSS, como se ve en la gráfica anterior, la RX 6800 XT apenas consigue 16.8 f/s, quizás en torno a los 22 f/s en el recorrido que uso yo para probar el juego contrastando ambos resultados.

Control
1 RTX 3090 Trinity Gaming
238.2
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
196.2
RTX 3090 Trinity Gaming
186.5
2 RTX 3090 Trinity Gaming
175.0
1 RTX 2080 Founders Edition
160.7
2 RTX 2080 Ti Founders Edition
150.9
RTX 2080 Ti Founders Edition
138.2
1 RTX 2060 Super
125.2
2 RTX 2080 Founders Edition
120.2
RTX 2080 Founders Edition
109.7
2 RTX 2060 Super
97.6
RX 5700 XT
88.2
RTX 2060 Super
82.6
Media Percentil 99 1: DLSS 2: DLSS, DXR
Control
1 RTX 3090 Trinity Gaming
189.1
2 RTX 3090 Trinity Gaming
152.6
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
143.7
RTX 3090 Trinity Gaming
121.6
1 RTX 2080 Founders Edition
115.6
2 RTX 2080 Ti Founders Edition
110.1
RTX 2080 Ti Founders Edition
90.0
1 RTX 2060 Super
88.4
2 RTX 2080 Founders Edition
87.8
RTX 2080 Founders Edition
71.1
2 RTX 2060 Super
69.2
RX 5700 XT
56.5
RTX 2060 Super
53.3
Media Percentil 99 1: DLSS 2: DLSS, DXR
Control
1 RTX 3090 Trinity Gaming
109.4
2 RTX 3090 Trinity Gaming
93.5
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
79.9
1 RTX 2080 Founders Edition
64.2
RTX 3090 Trinity Gaming
63.5
2 RTX 2080 Ti Founders Edition
63.2
2 RTX 2080 Founders Edition
50.1
1 RTX 2060 Super
48.1
RTX 2080 Ti Founders Edition
45.3
2 RTX 2060 Super
38.7
RTX 2080 Founders Edition
35.2
RX 5700 XT
27.9
RTX 2060 Super
27.0
Media Percentil 99 1: DLSS 2: DLSS, DXR

No me parecen malas tarjetas gráficas, pero sin DLSS y con una implementación de trazado de rayos que deja mucho que desear, por su precio es algo a tener en cuenta. AMD asegura que su trazado de rayos es para jugar a 2.5K, no a 4K, pero en las RTX 30 sí se puede jugar con trazado de rayos a 4K gracias al DLSS.