AMD tiene en los Ryzen 5000 su baza para superar finalmente en ventas a Intel, y es algo que no ocurría desde hace lustros. Resultan aún más interesantes por el acceso inteligente a memoria que permitirá aprovechar aún más las tarjetas gráficas Radeon RX 6000, y entre ambas cosas ha metido presión a Intel por hacer llegar los Rocket Lake S al mercado, los Core de 11.ª generación de sobremesa. En algo sin demasiados precedentes, ya ha dado mucha información sobre ellos.

La principal novedad provendría de la nueva arquitectura de núcleo, un retroportado de 10 nm a 14 nm de la usada en los Tiger Lake, y que se prevé que proporcione entre un 20 % y un 30 % más de potencia por núcleo. La idea de Intel es ofrecer unos procesadores altamente competitivos frente a los Ryzen 5000, y con esa mejora de potencia mononúcleo los superaría por un estrecho margen. Todo este rodeo lo doy para llegar a la noticia, que es que un Rocket Lake S de ocho núcleos habría aparecido en la no siempre fiable Userbenchmark.

En esta web aparece el procesador rindiendo hasta un 22 % en potencia mononúcleo que el Core i7-10700K, o un 18 % frente al Core i9-10900K en las mismas pruebas. Lo curioso del asunto es que el procesador tendría un turbo máximo de solo 4.2 GHz, frente a los 5.3 GHz del Core i9-10900K y 5.1 GHz del Core i7-10700K, por lo que es más que probable que ese Rocket Lake S de ocho núcleos llegara con una reducción del consumo, que es el tema candente de Intel. Lo curioso del asunto es lo que está dando de sí un proceso de 14 nm que muchos daban ya por muerto hace cuatro años, pero sigue dando guerra.

La arquitectura Alder Lake a 10 nm con nuevos núcleos Golden Cove y Gracemont, una arquitectura híbrida, llegarían en la segunda mitad de 2021, inicialmente a procesadores de portátiles. El propio director ejecutivo de Intel ha indicado que sus clientes ya están probando estos nuevos procesadores. No se espera que lleguen a equipos de sobremesa hasta 2022 porque Intel no tiene la capacidad de producción a 10 nm como para vender desde un primer momento a la vez sus procesadores Alder Lake de portátiles y sobremesa.

50rvzk29ud256ele.jpg

Vía: TechPowerUp.