Roccat ha expandido recientemente su línea de microauriculares con la serie Elo, siendo el más básico de ellos el Elo X Stereo que analizo en el presente artículo. Es un modelo de apenas 49.90 euros de PVPR por lo que apunta a un público que busca un sano equilibrio entre comodidad, calidad de sonido y calidad de micrófono. El sector está lleno de buenos auriculares en ese punto de precio, y las compañías no buscan tanto destacar como aportar una opción más que no tenga pegas. Pero si al final destacan, bienvenido sea.

Desembalado

0_img_2911.jpg

Roccat presenta los Elo X Stereo en una caja negra, sencilla y con un buen resumen de características en la parte superior, aunque haga afirmaciones mayores como «sonido supremo». Dudo mucho que unos auriculares de 50 euros vayan a tener un sonido supremo, pero de entrada al desembalarlos dan bastante buena sensación, tanto a la vista como al tacto.

Los auriculares llegan en una bandeja de plástico con las copas protegidas por dos plásticos ya que una tiene inscrito el logo de la compañía y la otra su nombre. En la bandeja se puede ver también a simple vista el micrófono retirable y un cable adaptador de 3.5 mm de cuatro polos a dos de tres polos. Al retirar la bandeja se puede ver también un pequeño libreto de guía rápida de uso.

Nada más sacarlos de la bandeja estos auriculares llaman bastante la atención porque tienen una buena calidad de fabricación. Son de diadema con un suspensorio para repartir mejor el peso de los auriculares y que se adapten mejor a la cabeza del usuario. La diadema es de metal en color negro, como el resto de los auriculares, mientras que el suspensorio está recubierto externamente por cuero sintético bastante bien bordado y con el nombre de la compañía, e internamente tiene espuma forrada de una tela transpirable. Ni el cuero ni la tela es de gran calidad, pero sí de la suficiente como para destacar en el precio en que se mueve.

Los auriculares en sí son de tipo circumaural y las copas están cerradas. La copa izquierda es en la que van los controles de audio, y en ello se incluye una rueda de volumen para un amplificador interno y por tanto independiente del volumen del sistema operativo, y un botón para silenciar el micrófono. También sale de él el cable de 1.65 m, siendo su recubrimiento de plástico.

Las almohadillas de los auriculares son de espuma forradas de cuero sintético de una calidad similar a la de la diadema; no es de excelente calidad, pero sí destaca en la zona de precios en que se mueven estos Elo X Stereo. Los auriculares en sí se pueden ajustar en dos ejes por lo que se pueden adaptar perfectamente a la cabeza del usuario.

Características

Vídeo

Entrando ya a detallar las características técnicas de los Elo X Stereo, son bastante normales para el tipo de auriculares que son. Los transductores son de 50 mm hechos de neodimio, teniendo una respuesta en frecuencia entre los 20 y 20 000 Hz y una impedancia de 32 ohmios. En general suenan bien y tienen un buen sonido para el precio que tienen, pero no es un sonido perfecto aunque sí está bien equilibrado y con cierto énfasis en los graves debido a su orientación a juegos.

El peso de los auriculares es de 314 g, que es más de lo que algunos considerarían como tolerable para sus cabezas, pero en general el suspensorio reparte bastante bien el peso en la coronilla.

Elo X Stereo de Roccat
TipoCircumaurales cerrados
Peso314 gramos
Conector3.5 mm de cuatro polos
Respuesta en frecuencia20 a 20 000 Hz
Transductores50 mm de neodimio
Impedancia32 Ω
Micrófonounidireccional, flexible y retirable
Cable1.65 m
Funciona conPC, consolas, dispositivos móviles
PVPR49.99 euros (sep. 2020)
PVP45.04 euros (nov. 2020)

Estos auriculares se pueden usar con todo tipo de dispositivos —PC, dispositivos móviles y consolas— debido a ese uso de un conector de 3.5 mm de cuatro polos. El micrófono incluido es unidireccional, flexible y a su vez retirable, siendo esto último un extra interesante en estos precios.

La calidad del micrófono es bastante decente, aunque captura demasiado la respiración y otros roces que se puedan producir en el micro, por lo que si el portador es un poco inquieto puede poner un poco nervioso al resto de jugadores en mitad de la partida. Pero en general la captura de voz, si se ajusta bien la distancia del micrófono, es decente. No me da la sensación que realmente tenga cancelación de ruido durante el proceso de grabación.

Buena calidad a un bajo precio

0_img_2932.jpg

Roccat es un fabricante prolífico de periféricos y suele tocar todas las gamas, aunque se centra más en la media, con teclados como el Vulcan que tienen poco que envidiar a los de gama alta, y auriculares como estos Elo X Stereo para la gama baja que resultan muy interesante. Para tener el precio que tienen hay que hacer malabarismos para no sacar un producto demasiado recortado, y ciertamente Roccat ha tenido que asumir compromisos.

Pasando a hablar de la calidad del sonido, me ha gustado para ser unos auriculares de 50 euros de PVPR que se podrá adquirir por incluso menos. En general el sonido está bien equilibrado en todas las frecuencias, pero está ligeramente potenciado en los graves como cualquier otro auricular para juegos. El único problema que le encontrarán los audiófilos —y no es un modelo para ellos— es que el sonido suena ligerísimamente enlatado en las frecuencias bajas, pero en general es buen sonido.

Las canciones que hacen un uso potente de graves, como Blood // Water de Grandson, tienen la fuerza que se merecen aunque si la canción se basa mucho en los graves pierde lustre por ese sonido ligerísimamente enlatado en los graves. Si se escucha algo que sea más de rock duro clásico como No need to shout, Smoke on the water o Burn de Deep Purple, suena muy bien en la parte vocálica y de guitarra, y al perder protagonismo la batería se deja escuchar sin pero alguno. A algo más moderno como Burn de Ellie Goulding le pasa lo mismo: buenas frecuencias medias y altas, y pierde brillo en las bajas aunque suenan muy potentes.

En general el sonido me parece bastante bueno para el coste de los auriculares, y los podría usar en el día a día. No son los mejores para escuchar música, pero si se quiere algo claramente mejor habría que irse más hacia los 100 euros. El mayor problema —y tampoco lo es tanto— del audio en realidad está en el micrófono, que realmente no es gran cosa aunque tampoco es malo. Sí, captará bien lo que dice el usuario y con bastante nitidez, pero la grabación sonará normal y además tiene tendencia a recoger cualquier pequeño roce o inspiración fuerte. Hay que dedicarle un poco de tiempo a colocarlo bien o puede ser frustrante en conversaciones por Discord. Aunque como punto positivo en estos precios está que el micrófono es retirable, para los desconfiados de que no se hayan dejado el micro abierto o se quiera viajar con ellos.

En cuanto a la comodidad de uso, se pueden llevar puestos durante horas sin problemas. Al tener este tipo de diseño de diadema, las copas suelen hacer más presión de la normal para mantenerse en el sitio, y sobre todo hasta el momento en que se dan un poco de sí. Inicialmente no me han parecido cómodos, pero a medida que han pasado las horas usándolos han ido siendo cada vez más cómodos. No se notan especialmente pesados gracias al reparto de peso del suspensorio. También es un modelo que se puede usar sin problemas con gafas, lo cual siempre es de agradecer. La presión de las copas se ejerce sobre todo por la parte central e inferior de los mismos, lo que evitar presión sobre las patillas de las gafas.

La calidad de fabricación de los auriculares es buena, con un buen uso del plástico y metal para la estructura principal, dando sensación de rigidez. El cuero sintético usado para las almohadillas se nota que es barato, pero es que son unos auriculares baratos. Lo importante es que no se notan raros en el contacto con la piel. Y combinando los tres aspectos fundamentales (sonido, comodidad y fabricación), son unos excelentes auriculares económicos.

Puntuación

7.7

sobre 10

Lo mejor

  • Construcción robusta.
  • Buena calidad de sonido para su precio.
  • Cómodos, aunque inicialmente aprietan un poco.

Lo peor

  • El micrófono no pasa de ser decente.