Si algo ha brillado por su ausencia en la presentación de las Radeon RX 6000 ha sido las menciones al trazado de rayos. La compañía ha pasado de puntillas en este apartado, quizás esperando a tiempos mejores donde pueda poner el foco sobre esta característica. Según las especificaciones de la arquitectura RDNA 2, cada unidad de cómputo del chip Navi 21 (Big Navi) incluye un acelerador de trazado de rayos dedicado a realizar las intersecciones, pero la compañía no ha hablado más de ello. Habrá que esperar a estar mucho más cerca del 18 de noviembre para tener más información sobre la arquitectura RDNA 2.

Sea como sea, en la web de AMD se indica un primer resultado de rendimiento en trazado de rayos en las notas a pie de página, y se indica que obtiene 471 f/s en la «aplicación de demostración de geometría procedimental» usando el trazado de rayos por hardware frente a los 34 f/s usando la solución por software de DXR. No se indica qué tarjeta gráfica es la que obtiene ese rendimiento, y aunque me imagino que será el más beneficioso para el chip —usando el máximo de 80 aceleradores—, siendo generoso supondré que son los 72 de la RX 6800 XT.

579976-hardware-accelerated-raytracing-1920x500.jpg

Los resultados en la RTX 3080 de esa misma prueba es de 630 f/s y en la RTX 3090 es de 749 f/s. La diferencia de rendimiento de ese valor sería de un 33 % en favor de la 3080 y del 59 % para la 3090. Si es respecto de la 6800 XT tampoco sería un mal resultado para una primera generación de aceleradores de trazados de rayos. Si fuera el de la 6900 XT, AMD partiría de una posición mala y justificaría que no haya mencionado el trazado de rayos en su presentación —«mirad, tenemos la mitad de rendimiento que la competencia, estamos orgullosos»—.

Con la llegada de las RX 6000 y las consolas de nueva generación el trazado de rayos va a recibir un empujón muy importante, ya que hay varios juegos que lo van a implementar y que llegan en breve al mercado o que llegará la actualización para activarlo. Watch Dogs Legion, Cyberpunk 2077, Cold War, Bloodlines 2, DOOM Eternal, The Witcher III, Dying Light 2… Hay una veintena de títulos que ya lo implementan, y junto con los que están por llegar ya son unos cuarenta títulos con trazado de rayos. A finales de 2021 es probable que la lista ya sea más que notable.

El principal problema de la implementación del trazado de rayos es su complejidad, y es en lo que está trabajando tanto Microsoft a través de DX12 como AMD y NVIDIA para tenerlo disponible optimizar sus controladores y que también esté en Vulkan. El principal escollo sigue siendo que se implemente adecuadamente en los motores gráficos (Unity, Epic, etc.) y que realmente haya una cantidad de tarjetas compatibles en el mercado para que el esfuerzo tenga sentido. Con millones de consolas y PC en el mercado en 2021 compatibles con trazado de rayos, el próximo año puede ser el momento en que sea una tecnología ampliamente abrazada por el sector.

Vídeo

Vía: Videocardz.