ADATA ha presentado el mini-PC XPG Gaia basado en el módulo NUC 9 Extreme de Intel, la cual lo llama elemento de computación. Este módulo incluye todo lo necesario para actuar de cerebro del equipo, pero permitiendo actualizarlo cambiando simplemente este módulo por otro mejor, lo que permite al mini-PC ser medianamente fácil de actualizar pero manteniendo un diseño compacto.

Tampoco es extraordinariamente pequeño, con 216 mm × 238 mm × 96 mm (4.9 L) y con un peso de 3.23 kg, pero a cambio se pueden instalar tarjetas gráficas de pequeño tamaño, las que suelen denominarse ITX, y que ocupen dos ranuras PCIe. Tanto esta tarjeta como el módulo NUC 9 Extreme van conectados a un bus PCIe común, por lo que en diseños de caja más grandes podrían conectarse más dispositivos. Los laterales de la caja son una rejilla para permitir el máximo flujo de aire a la tarjeta gráfica y al elemento de cómputo.

El NUC 9 Extreme es un pequeño módulo con dos ranuras para memoria SO-DIMM, el procesador que puede ser un Core i7-9750H o un Core i9-9880HK, dos ranuras M.2 y una refrigeración propia para disipar los 45 W de potencia de diseño térmico que tienen estos procesadores. El sistema está alimentado por una fuente de alimentación de 500 W con certificado 80 PLUS Platinum, por lo que en principio es una gran fuente de alimentación para un equipo de estas características.

El XPG Gaia proporciona dos conectores USB 3.0 en el frontal, así como un lector de tarjetas SD y uno de audio de 3.5 mm, y en la parte posterior hay dos Thunderbolt 3, cuatro USB 3.0, dos RJ-45, y dos HDMI 2.0a para la unidad gráfica integrada. Integra también wifi 802.11ax y Bluetooth 5.1. Los dos modelos de procesadores con que se ofertan están acompañados de 32 GB de DDR4 a 3200 MHz y 2 TB de SSD la cual es una XPG SX8200 de la propia ADATA.

Vía: TechPowerUp.