XPG, la marca jugona de ADATA, se suele centrar más en las unidades de estado sólido y memoria pero ha redoblado esfuerzos en los últimos tiempos en los periféricos. En cuanto a los teclados, este año puso en el mercado el Summoner, un modelo mecánico orientado a la parte media-alta del sector, intentando mantener el precio bajo pero aportando buenas características generales. Es un teclado que ha mejorado con el tiempo debido a que la compañía lanzó la beta de su programa de configuración, XPG Prime, que es un elemento imprescindible si una compañía del tamaño de ADATA quiere competir en este sector de los periféricos.

Desembalado y características

Vídeo

El Summoner se presenta en una caja negra en el que resume perfectamente en la parte posterior lo que va a aportar al comprador como podréis ver en las fotos de más abajo. Este apartado lo podría terminar simplemente diciendo lo que pone ahí, que me parece un buen resumen pero voy a extenderme un poco más por el qué dirán.

Al abrir la caja se ve el teclado protegido en una bolsa de plástico, y en la parte superior hay un cartón que tapa el cable de conexión y un par de extras enfundados en plástico, que son un quitateclas y nueve teclas en color rojo (WASD, cursores y Fn) para sustituir las que tiene en negro el teclado por defecto. Estas opciones de personalización no suelen molestar, y en algunos casos quedan bastante bien.

XPG Summoner de ADATA
Dimensiones449 mm × 135 mm × 44 mm
Peso951 g, más 191 g del reposamuñecas
ConexiónUSB
Cable1.8 m
InterruptoresMX plateados (también disponible con MX rojos o azules)
Disposición de tecladoEspaña
Detección individual de teclas
Extrasiluminación RGB por tecla, reposamuñecas magnético, un puerto-puente USB 2.0
PVPR129.99 dólares
PVP99.99 dólares (sep. 2020)

El teclado llama la atención nada más sacarlo de la caja porque no es excesivamente pesado, con 951 g. Al sacarlo también se puede ver debajo de él el reposamuñecas en una bolsa, que añade otros 191 g al conjunto. La calidad de construcción del XPG Summoner es bastante buena, con una plancha de aluminio sobre la que se sustentan las teclas. El teclado tiene tamaño normal para ser extendido, incluso un poco menor del habitual, 449 mm × 135 mm × 44 mm, aunque las teclas quedan ciertamente bastante altas.

Si se retiran algunas teclas se puede ver bien los interruptores MX Speed Silver que incluye este modelo, aunque se vende también con los MX azules y rojos. Estos interruptores plateados tienen un punto de actuación más corto, de solo 1.2 mm frente a los 2 mm de los rojos que suelen ser preferidos por los jugones, y son igualmente lineales. Esto mejora el tiempo de respuesta en juegos, aunque personalmente no podría asegurar que note la diferencia.

Donde sí podría decir que lo noto es a la hora de teclear ya que lo hago algo más rápido con toques más ligeros que detecta bien el teclado. No es que los MX rojos o plateados sean especialmente buenos para teclear —son demasiado sensibles y pueden llevar a fallos de tecleo más frecuentemente que unos MX marrones o azules, que son táctiles (se nota dónde está el punto de actuación)—, pero me da la sensación de que se pueden escribir con este teclado con menos problemas. Este artículo está escrito con el XPG Summoner ya que suelo probar los teclados escribiendo textos largos para ver distintos problemas como sensación de tecleo, la inscripción de las teclas en sí, y otros. En este caso no he notado ningún problema, más allá del hecho de que estoy acostumbrado a los MX marrones y se tarda un poco es acostumbrarse a los MX plateados.

El teclado se conecta al equipo anfitrión a través de un cable de 2 m con cierto grosor y bastante rígido, forrado de tela trenzada, el cual termina en dos conectores USB. Uno de ellos es un puente USB 2.0, por lo que no es totalmente necesario conectarlo, pero puede venir bien para aprovechar en USB 2.0 ubicado en la parte frontal derecha del teclado. El cable sale del teclado en la zona central, ligeramente desplazado a la derecha, por lo que alguien podría echar en falta que se pudiera guiar por debajo por dónde sale el cable. No es lo habitual en estos teclados por puerto puente USB, por lo que tampoco es una pega.

El teclado incluye tecla Fn, como prácticamente todos los teclados mecánicos, así como en la parte superior derecha del mismo una ruedecilla para ajustar el volumen y un botón para silenciar el sonido. La rueda de volumen ajusta bastante bien a toques, y que puede dejar pulsada para que vaya subiendo el volumen automáticamente poco a poco sin tener que estar dándole a la rueda para llegar desde cero a cien.

En la parte inferior hay unas patillas con una única posición para alzar un poco más el teclado y hacerlo más cómodo de usar. Se incluye un reposamuñecas de bastante calidad, bastante grueso con acolchado y cómodo, y en parte me ha resultado muy agradable el escribir usando este teclado debido a ese reposamuñecas. Se ajusta magnéticamente, sin excesiva fuerza, y no hay problema en desplazar ligeramente el teclado en la mesa ya que se quedará bien fijado y no habrá que recolocarlo.

El teclado dispone del habitual sistema de anti toques fantasma que permite pulsar cualquier número de teclas simultáneamente sin que se deje de detectar alguna de las pulsaciones. Las teclas también incluyen iluminación RGB individual, y desde la tecla Fn se puede cambiar entre siete modos predefinidos, pero recomiendo gestionar la iluminación desde XPG Prime por varios motivos como es la necesidad de actualizar el firmware del teclado y porque es más práctico. Esa iluminación quizás peque de que tiene un brillo máximo algo bajo para el estándar del sector, pero el suficiente para verse bien.

Programa de configuración

0_011.jpg

ADATA ha desarrollado un programa de configuración para sus periféricos llamado XPG Prime, y de momento es un programa que está en beta. Aun así tiene todo lo necesario para considerarlo un programa de configuración completo. Da la opción de crear una cuenta de ADATA para poder guardar en la nube la configuración y cargarla rápidamente en cualquier equipo, con hasta cinco perfiles por dispositivo.

XPG Prime también es la forma más rápida de actualizar el firmware del teclado, y de hecho es lo primero que tuve que hacer. Además de corregirse algunos problemas con los atajos de teclado se actualizan los perfiles de efectos de color por defecto. Es una actualización indispensable, y es un poco extraño poner a la venta un teclado antes de que tanto el programa de configuración como el firmware estén terminados. Este programa no estaba disponible hace unos meses cuando llegó el teclado al mercado.

El programa permite reasignar todas las teclas del mismo, pero hay un pequeño problemilla y es que solo muestra la disposición estadounidense y el teclado que he probado tiene la disposición europea, y específicamente la española. Eso significa que no se puede configurar una de las teclas en los teclados de disposición europea, ya sea esa la eñe como en España, u otra según el país.

En el programa se puede configurar la iluminación del teclado eligiendo entre varios efectos predefinidos, por lo que no es algo tan avanzado como permiten los programas de configuración de otras compañías. En mi caso me resulta suficiente porque siempre los pongo con el efecto arcoíris, pero es una selección limitada de efectos. Por último, hay un apartado para crear y asignar macros, suficientemente completo. En general para ser una beta funciona sin dar problemas, y es un programa completo en cuanto a características.

Un teclado a la altura de lo esperado

mx_silver_speed.jpg

XPG es la marca de ADATA que se centra en productos para jugones, y el mercado de teclados mecánicos está francamente muy concurrido. Hay fabricantes grandes y pequeños que ponen en el mercado cientos de productos cada año, y ADATA ha espoleado a su división jugona para que se adapte a 2020. El nuevo programa de configuración es una buena muestra de ello, porque no se puede ser un competidor fuerte en este mercado sin un buen programa de configuración que permita personalizar los periféricos y sincronizar la iluminación de todos los productos de la compañía. Es un punto positivo para ADATA, aunque el programa tenga que ser pulido al estar todavía en beta.

Mirando ya al teclado XPG Summoner en sí, se trata de un modelo de altas prestaciones a un precio comedido. El aspecto del teclado es muy bueno, con una base sólida de aluminio sobre la que se sustentan las teclas, lo cual le da firmeza al teclado. La inclusión de una rueda de volumen y un botón de silencio son puntos positivos, aunque no tiene botones dedicados para reproducción/pausa y cambio de pista, por lo que es un minipunto negativo.

Las teclas en sí son de buena calidad, con la inscripción grabada y por tanto al tacto se puede notar los surcos, aunque hay que intentar conscientemente notarlos y no molestan en absoluto al teclear. La sensación de tecleo con este teclado es muy buena, y el ruido que hacen los interruptores MX lineales depende directamente de la fuerza con la que uno aporree las teclas, y sobre todo será el ruido del golpe seco entre la tecla y la base del interruptor al finalizar el recorrido. Lo cual es lo habitual en los interruptores lineales, y los MX Silver Speed incluidos son excelentes y de la respuesta más rápida del catálogo de Cherry.

La única pega que puede tener este teclado es que el brillo máximo de la retroiluminación es algo bajo. Con la habitación a oscuras se verá bien, pero no tiene brillo suficiente como para que los colores destaquen en una habitación bien iluminada. Pero por lo demás, es un gran teclado mecánico, con buena selección de interruptores, un acabado simple pero suficiente, programa de configuración con guardado en la nube de perfiles, iluminación ARGB, un puente USB 2.0 para conectarle algún dispositivo USB adicional, y una buen reposamuñecas, blando y fácil de poner y quitar. En general, se trata de un buen teclado mecánico.

Puntuación

8.7

sobre 10

Lo mejor

  • Buen calidad de fabricación.
  • Interruptores MX plateados, rojos o azules, que son de máxima calidad.
  • Puente USB 2.0.
  • El reposamuñecas incluido es cómodo.

Lo peor

  • Bajo brillo máximo de la iluminación.
  • Teclas multimedia incompletas (solo tiene para volumen).
  • Programa de configuración en beta.