NVIDIA puso a la venta la RTX 3080 la semana pasada y ayer mismo la RTX 3090, pero ambas están agotadas y seguirán estándolo durante unas semanas. La demanda ha sido enorme, y tardará un tiempo el que estén ampliamente disponibles en tiendas. Sea como sea, están llegando a los jugones porque hay informes de cuelgues mientras se juega en algunos modelos personalizados de la RTX 3080, sobre todo los que llegan subidos de fábrica, y según Igor's Lab el problema podría residir en los condensadores elegidos por los socios de NVIDIA.

Comentaba también el otro día que el problema podría estar en un cribado inadecuado por parte de las compañías de los chips gráficos (GPU) a usar en sus modelos subidos de fábrica (generalmente denominados «OC»), y no andaría desencaminado. Al menos, Igor's Lab pone la nota de que al no hacer una elección adecuada de condensadores para los modelos OC y no haber tenido tiempo de cribar adecuadamente las GPU, se estarían presentando problemas de estabilidad en chips de menor calidad al superar frecuencias de dos o más gigahercios y por tanto estarían provocando los cuelgues en algunas unidades de ciertos modelos sin provocarlos en otros con una GPU bien cribada. Esos condensadores son los incluidos en los filtros paso bajo en la parte que alimenta la GPU.

Está más o menos claro que no es un problema de los controladores o del sistema operativo porque no es un fallo muy extendido y se limita a ciertos modelos. Por ejemplo, la edición fundador de NVIDIA no está afectada porque la compañía sí tiene más cuidado con el cribado de las GPU y con el diseño de la placa de circuito impreso (PCB), aunque luego dé a sus socios fabricantes de tarjetas varias posibilidades de componentes entre los que elegir como parte de la PCB de referencia que les pasa.

Al final el problema residiría en que NVIDIA ha dado menos tiempo del normal a los fabricantes de RTX 3080 personalizadas para testear sus diseños antes de ponerlos en el mercado, y se habrían limitado sobre todo a comprobaciones de estabilidad de voltaje y alimentación. No habrían tenido tiempo de probarlo en pruebas de carga en juegos y otros habituales antes de poner en el mercado sus modelos. Todo dependería de modelos concretos, ya que por ejemplo Zotac ha optado por disposiciones y modelos de condensadores más económicos para ajustarse a los 699 dólares de PVPR (condensadores de polímero de tántalo), mientras que ASUS en los modelos TUF usa el mismo diseño y componentes que NVIDIA en la edición fundador (condensadores cerámicos multicapa).

Fuente: Igor's Lab. Vía: TechPowerUp.