Cambridge Audio es una veterana del sector del sector del audio aunque desde su fundación se ha centrado más en los amplificadores y reproductores de salón que en los pequeños dispositivos de audio. Los Melomania 1 que analizo en el presente artículo son los únicos auriculares que tiene en su catálogo ahora mismo, y para ser los primeros pinganillos que hace puedo avanzar que ha hecho un buen trabajo.

El público al que va dirigido este tipo de productos no es precisamente a un audiófilo, sino más bien a un urbanita que se mueva constantemente de un lado a otro. Es un tipo de producto menos popular hoy por la coyuntura sanitaria en la que vive el planeta, pero eso no hace que hayan dejado de ser un producto buscado por corredores y ejecutivos por igual.

Desembalado y características

melomania_2.jpeg

Los Melomania 1 llegan en una caja blanca de cartón de cuidado diseño, con una tapa con cierre magnético y que, tras abrila, se pueden ver los dos pinganillos y la caja de transporte en una bandeja negra de plástico y cartón. Una nota de agradecimiento por la compra del director ejecutivo de la compañía promete al comprador que ha adquirido un producto con un gran sonido.

Al retirar la bandeja se puede ver una carpetilla de cartón en la que se incluye el manual de usuario en varios ideomas, otra información de interés y unas quizás innecesarias pegatinas —esto es cuestión de gustos—. También se puede ver el cable de recarga que tiene en un extremo un USB tipo A y en el otro un micro-USB, así como un conjunto de seis puntas para intentar ajustar al máximo los pinganillos a la forma del oído del usuario.

Melomania 1 de Cambridge Audio
Tipopinganillos
Peso4.6 g por pinganillo, 37 g la caja de carga y transporte
AutonomíaPinganillo: 9 h. Caja: 36 horas extras.
Caja de transporte59 mm × 50 mm × 22 mm
ConexiónBluetooth 5.0
Respuesta en frecuencia20 a 20 000 Hz
Transductores5.8 mm de grafeno
MicrófonoSí; función manos libres
Funciona condispositivos con Bluetooth
Controlesun botón en cada pinganillo
PVPR129.90 euros
PVP99.95 euros (ago. 2020)

Los pinganillos tienen un tamaño bastante pequeño de 27 mm de largo por 15 mm de diámetro, con una forma ciertamente atípica que se aleja de ese intento de todas las empresas por crear un modelo superergonómico que encaje a la perfección en cualquier oído. Como eso nunca ocurre, Cambridge Audio ha optado por un diseño que encaje bien en la mayoría de los oídos y se quede en el sitio. Cada pinganillo tiene inscrito el lado en el que se tiene que poner, y tienen en la parte superior un botón de control. Parpadeará una luz indicando que están listos para ser emparejados. Cada pinganillo pesa 4.6 g, por lo que son ligeros.

La funda de recarga tiene un tamaño de 59 mm × 50 mm × 20 mm y está hecha, en este caso, en color negro mate. Disponen de una tapa con cierre magnético y en su interior se quedarán sujetos los pinganillos para una recarga adecuada. Al igual que los pinganillos, la funda dispone de certificado a prueba de agua IPX5. En un lado tiene un conector micro-USB, aunque a estas alturas de 2020 se echa en falta que tuviera un USB tipo C, aunque los Melomania 1 llegaron al mercado a mediados del año pasado. Aun así, espero que uno futuros «Melomania 2» cambien a este conector que debe dejar ya en el pasado al micro-USB. La caja indica el nivel de carga con cinco ledes blancos en el frontal de la misma.

Los auriculares disponen de un diafragma de 5.8 mm reforzado con grafeno, y tiene una respuesta en frecuencia entre los 20 y 20 000 Hz. Cambridge Audio promete una autonomía de 9 horas en reproducción continua A2DP, pero en la práctica con otros códecs y a un volumen normal pueden alcanzar unas siete u ocho horas. La caja aportaría unas 36 horas extra de autonomía en las condiciones descritas por Cambridge Audio, pero en la práctica es más bien unas 25 a 30 horas. No está mal, y por tanto es una buena autonomía.

Integran Bluetooth 5.0 para el emparejamiento y funcionamiento, e implementan los habituales perfiles sobre Bluetooth de manos libres, controles musicales y otros. Puede reproducir audio en formato aptX, AAC y SBC, obteniéndose los mejores resultados con dispositivos que emitan en aptX. Hay micrófonos en los auriculares con respuesta en frecuencia entre los 100 y 8000 Hz, y la grabación es buena o, más bien, adecuada para llamadas telefónicas.

Buenos auriculares inalámbricos

melomania.jpeg

El problema de estos auriculares tipo pinganillos es que su forma de ajustarse no es universalmente cómoda porque cada forma de oído es distinta, y al final muchas veces hay que probarlos un tiempo para cerciorarse de que lo son. En el caso de los Melomania 1, por su forma que intenta encajarse a ambos lados del oído, consigue que no se muevan haciéndolos aptos para deporte con IPX5, pero en mi caso no podría llevarlos puestos más de un par de horas, o al menos no sin dedicarle un buen tiempo a intentar encontrarles el punto, lo cual es poco práctico. Sin embargo, mi novia los ha encontrado bastante cómodos y no ha tenido problemas en llevarlos puestos durante varias horas seguidas. La comodidad de llevarlos es algo bastante subjetivo, pero creo que tienen un diseño que puede serlo para la mayor parte de los que se decanten por comprarlos.

Entrando en el sonido, me ha sorprendido gratamente pero no es perfecta. La sorpresa tiene que ver con que en la mayor parte de las frecuencias el sonido es bastante bueno, sobre todo los graves y frecuencias medias, teniendo en cuenta que son unos pinganillos de 100 euros. La parte en la que no es perfecta, aunque se puede solucionar parcialmente ecualizando la señal de audio, es que mata ligeramente las frecuencias referentes a la voz y los agudos en ciertos tipos de música pueden quedar algo raros, y con ello no quiero decir «malos». Eso afecta directamente a toda la música cantada, ya que la voz queda claramente por debajo del resto de frecuencias. Aun así, y como he dicho, el sonido en general es bueno y en la línea de lo que se puede encontrar en auriculares de este tipo y precio, aunque los graves salen beneficiados por los transductores usados.

La autonomía de estos pinganillos es bastante buena, y la caja es altamente transportable, ya que tiene un tamaño muy pequeño, y se puede llevar sin problemas en el bolsillo, aunque el exterior se puede rayar fácilmente. Su uso como manos libres es bueno ya que los micrófonos capturan bien la voz, aunque el botón de control para la música y llamada es algo simple. En cuanto al aislamiento del entorno, resultan buenos, sobre todo al incluir varias almohadillas adicionales para que cada uno encuentre la que mejor se ajuste a su oído. Por último, la conexión Bluetooth es altamente fiable, sin problemas de cortes y con una buena distancia de uso para poder moverse libremente por casa o una oficina pequeña sin llevar encima el dispositivo emparejado.

Puntuación

8.7

sobre 10

Lo mejor

  • Buena calidad de sonido en general, sobre todo graves y frecuencias medias.
  • Conexión Bluetooth estable.
  • Buena autonomía, aunque no llega a la anunciada.

Lo peor

  • Pierde un poco de calidad en los agudos.
  • Cuesta encontrarles el punto para que resulten cómodos.
  • Calidad estándar de micrófono.