Epic Games se ha enzarzado en una batalla legal con Apple y Google a cuenta del 30 % de comisión que se quedan en todas las ventas en sus tiendas de aplicaciones, con lo cual se ha retirado Fortnite de ambas tiendas. Pero en un acto de represalia de lo más ruin y mezquino contra Epic Games, Apple dijo que le cerraría todas las cuentas de desarrollador de Epic Games, incluidas las no relacionadas con Fortnite. No es que esté a favor de Epic Games en este asunto, y no se me puede tildar de odiar a Apple, pero las represalias en el mundo tecnológico siempre son contraproducentes para el consumidor.

Microsoft salió en defensa de Epic Games tras esta presentar de urgencia una solicitud para evitar que Apple eliminara las cuentas de desarrollador no relacionadas con Fortnite. Microsoft alegaba que el cierre de las cuentas de Unreal Engine, uno de los motores gráficos más usados del mundo, afectaría al sector ya que «no hay casi productos con su cantidad de características y funcionalidades como Unreal Engine y que sean multiplataforma, incluyendo iOS. [...] Que se asegure que Epic tiene acceso a las últimas tecnologías de Apple es lo correcto para los desarrolladores y jugones». La compañía usa Unreal Engine para juegos como Forza Street.

Afortunadamente la jueza del caso se ha puesto del lado de Epic Games y ha ordenado a Apple que cancele las cuentas de desarrollador de la compañía que no tengan que ver con Fortnite. Por tanto, Unreal Engine está a salvo por el momento. Lo que no ha conseguido Epic Games es que Apple devuelva a la tienda a Fortnite. De hecho la jueza ha dicho que «recuerden que acabo de hacerme cargo del caso, pero esto para mí tiene pinta de ser una represalia». Lo cual pone a Apple en una situación incómoda en los primeros compases del caso.

El siguiente paso es la audiencia para determinar si Apple tiene que devolver a Fortnite a la App Store o no, que tendrá lugar a finales de septiembre. La guerra abierta contra Apple es la del monopolio en la distribución de aplicaciones en iOS, que es uno de los sistemas operativos más usados del mundo. Epic Games en realidad quiere poder distribuir Fortnite fuera de la App Store, que es algo que sí puede hacer en Android pero no en iOS. El tema del 30 % de comisión por venta en realidad es algo más colateral y derivado de ese monopolio de distribución de aplicaciones en iOS.