Esta noticia requiere una explicación más larga de lo que entra en un titular de cien caracteres o menos. Como si fuera un nuevo rico, Epic Games ha pensado que es buena idea saltarse las normas de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple y ha optado por introducir su propio sistema de pago en las versiones de iOS y Android de Fortnite. Puesto que eso está prohibido en ambas tiendas —para llevarse su comisión del 30 % de cada microtransacción, básicamente—, Epic Games está jugando a ver quién tiene más músculo en los tribunales.

Tras añadir ese sistema de pago propio para las microtransacciones de Fortnite, Apple y Google han retirado Fortnite de las tiendas App y Play, y como respuesta Epic Games les ha demandado. El motivo de la demanda es el de «prácticas anticompetitivas» por parte de Apple y Google al no permitir que en sus tiendas de aplicaciones se puedan usar sistemas de pagos de terceros.

Bien es cierto que Apple está siendo investigada por no permitir que en iOS haya tiendas de aplicaciones de terceros, y por tanto el hecho de que solo haya un sistema de pagos va incluido en la investigación, pero en Android hay muchas tiendas de aplicaciones, incluidas de Huawei, Amazon y Samsung, por no contar el centenar que hay en China donde no opera la Play Store. Aunque no se puede negar que la más controlada con diferencia es la de Google.

Tanto Apple como Google han alegado que la inclusión de un sistema de pagos diferente al de ellos en una aplicación de sus tiendas va en contra de las normas que aceptan los desarrolladores para poner sus aplicaciones en ellas, por lo que de momento Apple y Google tienen razón. Cuestión aparte, y que será interesante saber cómo evoluciona en los tribunales, es si por el alcance que tienen las tiendas de ambas compañías se puede considerar que merman la competencia y por tanto les fuerza a aceptar otros sistemas de pago, por lo que los desarrolladores podrían saltarse la comisión del 30 % en el futuro.

Epic Games tenía más que planeado este movimiento ya que hasta ha publicado un vídeo parodiando al famoso anuncio de Apple de 1984. Rellenar y entregar una demanda no se hace en una hora, que es lo que ha tardado la compañía en presentarlas desde que ha sido retirado Fortnite de las tiendas.

Vídeo

Vía: 9to5Google.