AMD está haciéndose esperar en el terreno de las tarjetas gráficas, quizás por centrarse en la producción de los procesadores Ryzen. Las RX 5500 XT de 8 GB no han estado a buen precio ni ampliamente disponibles, y otros problemas de producción ya hicieron mella en las RX 5700 y 5700 XT el año pasado. Espero que este retraso de AMD, que asegura que llegarán antes de fin de año, signifique que por fin vaya a poner sus chips gráficos en manos de los ensambladores en cantidades suficientes para abastecer la demanda. Sea como sea, ahora se indica nuevamente que el mes en el que llegarían las gráficas RDNA 2 de sobremesa sería noviembre.

Se vuelven a reforzar los rumores de que AMD solo daría el visto bueno para poner en el mercado estas nuevas tarjetas gráficas en la versión de referencia, por lo que los modelos personalizados podrían hacerse esperar. Otra vez, porque ya es lo habitual con AMD y sus chips gráficos. Esas tarjetas gráficas serían basadas en el chip Navi 21, que se supone que sería el doble de grande que el Navi 10.

El doble de grande no quiere decir un cien por cien más de rendimiento, pero sí es razonable pensar que eso podría suponer un 50-70 % más de rendimiento, porque a mayor tamaño, mayor consumo y más generación de calor —la RX 5700 XT consume 225-250 W según el modelo—. Hay que ver en qué queda la cosa del consumo de vatio, si se ajusta a lo prometido por AMD —un 50 % más de RDNA v2 frente a RDNA v1—, y a qué consumo apunta AMD en su chip Navi 21 de arquitectura RDNA 2.

navi_gen_ppw.png

Otros rumores apuntan a que estos chips RDNA 2 no incluirían memoria HBM2, lo cual me parecería bastante razonable desde el punto de vista de los costes de producción. Sigue sin estar clara la cantidad de controladores de memoria GDDR6 incluidos en el chips Navi 21, pero podrían ser doce, para un bus de 384 bits y 12 GB de GDDR6.

La arquitectura RDNA 2 dará paso en 2021 o 2022 a la arquitectura RDNA 3 que será la primera de AMD en usar un diseño tipo chíplets como los actuales procesadores Ryzen 3000 de sobremesa con Zen 2. Este tipo de diseño es al que se está moviendo la industria al completo, y en ello incluyo también a Intel y Nvidia. Esta última tiene diversas patentes para crear procesadores gráficos compuestos por múltiples chíplets, entendiendo por chíplet una pastilla que no tiene la lógica completa para poder funcionar por separado sino solo una parte, al contrario de un procesador monolítico.

rdna_3.jpg

Vía: WCCFTech.