AMD dio un buen primer paso con la arquitectura RDNA al reorientarla a juegos en lugar de a computación como ocurría con la GCN, flojeando poderosamente en el apartado del consumo. De hecho, RDNA aporta un consumo notablemente inferior, y eso se suele indicar como un genérico «rendimiento por vatio», y en el caso de la próxima arquitectura RDNA 2, AMD ha indicado que tendrá un 50 % más que respecto a la RDNA.

Lo ha indicado en el Día del Analista Financiero de la compañía, junto con mucha otra información de otros aspectos del funcionamiento de la compañía. Ha hecho además un repaso, renombrando además los chips que implementan las arquitecturas RDNA, añadiendo al itinerario de la compañía hasta 2022 las arquitecturas RDNA 2 y RDNA 3, a 7 nm y un «nodo avanzado» respectivamente, y con nombres que van de Navi 1X, Navi 2X y Navi 3X para RDNA, RDNA 2 y RDNA 3, que implementarán nuevas características como trazado de rayos —y me gusta decirlo de la forma manera larga para ser preciso, «trazado de rayos en tiempo real por hardware», porque trazado de rayos siempre se ha podido hacer con las tarjetas gráficas, en diferido y por software.

navi2x_roadmap_master.png

Ese chip Navi 2X es el que se espera que compita con la RTX 2080 Ti y las nuevas tarjetas gráficas que presente Nvidia este año, pero está por ver si realmente alcanza un rendimiento 50 % superior por vatio. Lo cual no quiere decir que Navi 2X sea un 50 % más rápido que Navi 1X, o no necesariamente. Solo indica que a mismo consumo da un 50 % más de rendimiento, pero no se dice nada de la configuración de los chips o lo que ocupan. Si da un 50 % más de rendimiento ocupando el doble de espacio, puede que Navi 2X se quede en un chip algo más grande, con algo más de rendimiento, o que AMD opte por un chip grande con el doble de transistores y de rendimiento con algo más de consumo. De eso no ha dicho nada AMD por ahora.

Lo que vuelve a confirmar con las transparencias publicadas por la compañía es que RDNA 2 será una arquitectura común para trazado de rayos para consolas y PC, por lo que tendrá ventajas para Microsoft y en los portados de consolas a PC. Habla de que se simplifica el desarrollo de juegos y la velocidad de adopción del trazado de rayos, y todo ello con la API adecuada para DXR (DirectX Raytracing) 1.1. También se introduce tasa variable de sombreado mejorado por hardware, y otras nuevas características que irán detallando.

Abundando en la mejora de rendimiento por vatio, AMD ha indicado que conseguirá ese 50 % extra mediante cambios en la microarquitectura como mejor rendimiento por ciclo de reloj (instrucciones por ciclo o IPC), optimizaciones a nivel físico de pistas de los propios chips, y cambios en la lógica para reducir el consumo en la conmutación de los transistores y otros bloques lógicos. Pero obviamente, también lo conseguirá usando mejores procesos litográficos para producir los chips.

El resultado se tendrá que examinar debidamente, pero lo que AMD ha dejado claro es que RDNA 2 va a llegar en todo su esplendor este mismo año. Eso significa que habrá competidores de la RTX 2080 Ti, probablemente incluso haya modelos mejores, pero no tengo claro si conseguirá competir con lo nuevo que está preparando Nvidia. No va a ser un buen año para actualizar el equipo hasta que tanto AMD como Nvidia saquen toda la artillería.

navi_gen_ppw.png

Vía: AnandTech.