Qualcomm ha anunciado una nueva versión de su sistema de carga rápida que llama de manera muy original... Carga Rápida (Quick Charge), y se trata de la quinta. Tenía este terreno un poco parado en el último par de años, pero el nuevo sistema Quick Charge 5 (QC5) puede gestionar cargas de más de 100 W a un dispositivo, aunque el límite actual de la especificación Power Delivery 3.0 del conector USB tipo C es de 100 W. Podría ser un indicativo de que llegue en un futuro cercano una nueva versión de la especificación.

Con esa carga de 100 W, el sistema QC5 puede recargar la mitad de la capacidad de una batería de 4500 mAh en cinco minutos, aunque tiene truco, ya que es para baterías de doble celda, lo cual también permite recargarla generando menos calor. Este sistema es compatible con los dispositivos que usan un Snapdragon 865 u 865 Plus, aunque Qualcomm espera que haya otros muchos dispositivos que lo usen a partir de este tercer trimestre del año.

Lo que sí deben tener los dispositivos para aprovechar este quinto sistema de carga rápida de Qualcomm es un chip de gestión de energía (PMIC) SMB1396 o SMB1398 fabricados también por Qualcomm, que además tienen una eficiencia energética por encima del 98 %. Estos chips permiten la carga rápida a través de cable pero también inalámbricamente, y suministrando la energía a baterías de una celda o de varias, entre otros parámetros.

La principal ventaja frente a sistemas de carga rápida de OPPO y otras compañías es que los cargadores que implementen Power Delivery 3.0 son directamente compatibles con los dispositivos Quick Charge 5 y por tanto se pueden reutilizar de otros dispositivos —como portátiles— en lugar de tener que comprar un cargador específico y solo para ese dispositivo.

Vía: Ars Technica.