Dentro del mundo de la tecnología es habitual encontrarse noticias que valoran a posteriori los movimientos de las compañías añadiendo información que se sacan no se sabe muy bien de donde. Digitimes es una experta en ello, y ahora ha venido a decir que Nvidia infravaloró la ganancia de eficiencia energética que obtendría AMD en el paso a los 7 nm para su arquitectura RDNA. Permitidme que lo dude, pero la noticia es esa.

Sería un movimiento para tapar que una vez más Digitimes aseguró que Nvidia usaría a Samsung para producir su nueva generación de chips, pero últimamente está más claro que va a usar a TSMC. Ergo hay que desdecirse e inventarse algo para reorientar sus rumores a los actuales y más probables. Todos apuntan a que usará a TSMC, y quizás para algún chip en concreto a Samsung. Vamos, lo que lleva Nvidia haciendo toda la vida.

Con el paso de Apple a los 5 nm se ha venido a decir que AMD se habría hecho con gran parte de la producción a 7 nm que deja atrás, un proceso litográfico que a estas alturas tiene un gran rendimiento de producción y un coste menor. Tras Nvidia supuestamente darse cuenta de la eficiencia energética de sus nuevos chips, habría adaptado sus arquitecturas a los nodos de luz ultravioleta extrema de TSMC, y eso son los 7 nm+ y 5 nm.

Eso no es un cambio que se pueda hacer de la noche a la mañana y que puede cambiar sustancialmente el diseño de un chip, ya que cada nodo litográfico requiere de crear los transistores con un tamaño y estructura concretos. Quizás un año sea suficiente para hacer todo el rediseño y meterlos en producción, pero hay que tener en cuenta que desde que GlobalFoundries anunció que abandonaba los 7 nm y hasta que AMD puso en el mercado los chips a 7 nm con el nodo de TSMC pasó un año, y eso teniendo en cuenta que AMD seguramente llevaba ya meses haciendo la transición. Voy a dejarlo en que es factible, aunque justo de tiempo.

El cambio a los procesos de luz UVE de TSMC vendría motivado por el hecho de que AMD tendría una buena parte de la producción con el proceso de 7 nm normal. Pero fíjate que me extraña que Nvidia, que lleva mucho tiempo usando nodos económicos y bien asentados, decida pasar a nodos punteros directamente con el sobrecoste que eso implica. Además que, con ese movimiento, ese paso de los 12 nm a los 7 nm+, podría duplicar la potencia de los chips manteniendo un consumo y tamaño ligeramente inferiores. No veo muy claro el motivo por el que Nvidia pudiera querer desmontar totalmente a AMD en el sector gráfico con este paso. Por eso hay que tomarlo como un rumor de la no siempre fiable Digitimes.

Esa eficiencia energética indicada es que la RTX 2060 Super consume 175 W frente a los 225 W de la RX 5700 XT. Tampoco ha ganado tanta eficiencia energética como para que preocupe a Nvidia, y mucho menos para que pase a los 7 nm+ de TSMC. Vamos, en el paso de los 12 nm a los 7 nm+, esa RTX 2060 Super bien podría pasar a consumir 100 W manteniendo potencia, y los chips RDNA 2 de AMD van a seguir estancados en los 7 nm. Mucho va a tener que mejorar la propia arquitectura RDNA 2 en este terreno. Realmente no creo que la eficiencia energética sea suficiente motivo como para que Nvidia corriera como pollo sin cabeza para asegurar los 7 nm+ y 5 nm+ para sus próximos chips.

Dicho todo esto, no veo mucho fundamento en el rumor de Digitimes salvo por su necesidad de cubrir un desliz obvio como es que iba a usar las fundiciones de Samsung en lugar de las de TSMC. El problema que hay con las fundiciones de Samsung es que la compañía está siendo lenta a la hora de proporcionar las herramientas de desarrollo y validación de chips a terceros, y eso me parece un motivo de mayor peso para que Nvidia se mantenga en TSMC. Porque Nvidia ha sido de siempre uno de los principales clientes de TSMC, y eso no va a cambiar.

Vía: TechPowerUp.