Cuando se coge un rumor por una filtración suele ocurrir que se da por cierta información falsa, lo cual puede terminar convirtiéndose en una noticia falsa. Es lo que ha ocurrido con una información de Xfastest de acuerdo a una supuesta trasparencia de Intel, que si bien podría ser auténtica, la información incluida está desactualizada. En ella se expresa que el controlador de 2.5 Gigabit Ethernet de la compañía (el I225) que será usado en algunas placas base Z490 cuenta con un problema que no sería solucionado a nivel físico hasta una segunda iteración de producción «en la segunda mitad de 2020».

El problema presentado sería uno en el intervalo interpaquetes (IPG) que difiere respecto al estándar del IEEE de operabilidad 2.5 BASE-T, lo que puede producir pérdidas de paquetes y una reducción del ancho de banda máximo hasta los 1-10 Mb/s. Simplificado, ese problema es que usa ocho bytes como espaciado entre paquetes pero no tiene en cuenta que según la especificación ese espaciado puede ser de tan solo cinco bytes, lo cual es un error fatal.

La solución indicada por Intel habría sido establecer su funcionamiento al estándar que sí cumple, el de Gigabit Ethernet, por lo que las placas base Z490 que llegaran al mercado en junio no podría funcionar a 2.5 Gigabit Ethernet. Sería pagar cara una placa base defectuosa, lo cual no haría gracia a nadie.

fxch3lx.jpg

Si embargo, Andreas Schilling, de Hardwareluxx.de, ha indicado que el error fue solucionado en una segunda iteración del controlador I225, que es el que ha ido a producción y estará presente en las placas base Z490. Esta información es oficial de Intel y pública desde marzo, por lo que cualquiera la puede consultar o podían haberla corroborado. La revisión 1.0 del documento del I225 es del 27 de marzo, por lo que la trasparencia mostrada anteriormente por Xfastest es antigua. Probablemente este problema haya sido lo que ha motivado el retraso en el lanzamiento de los Comet Lake S.

Por tanto, lo que al principio podía parecer una metedura de pata más de Intel, al final se queda en noticia falsa. Un bulo, vamos.

captura_de_pantalla_2020-04-28_a_las_19.39.20.png

Fuente: Hardwareluxx.de. Vía: Videocardz.