AMD ha hecho grandes progresos en el último año en el terreno de los semiconductores, y una vez que tiene liquidez suficiente para llegar a nuevos acuerdos de producción, aparentemente la compañía se ha embarcado en tratos más específicos con TSMC. AMD habría cerrado un acuerdo con la taiwanesa para crear un proceso litográfico de 5 nm adaptado a su futura arquitectura Zen 4.

Los procesos litográficos personalizados son habituales en el sector y suelen girar en torno a la forma de aplicar los patrones o tiempos de iluminación para conseguir alguna ventaja en la producción de estructuras específicas en los chips. No son tampoco muy habituales, pero empresas como Apple se los pueden permitir, aunque lo normal es que las fundiciones creen procesos litográficos mejorados con sus propias herramientas de desarrollo para ofrecérselos a todos sus clientes.

Lo que no me encajaría aquí es de qué manera podría personalizar AMD un proceso litográfico excesivamente puntero como es el de 5 nm, cuando todavía ni siquiera ha llegado al mercado y apenas ha tenido tiempo de valorarlo. Las herramientas de desarrollo a 5 nm están desde hace un año o menos —desde abril de 2019 las de TSMC y julio las de Samsung. Y eso crearía procesos litográficos que le saldrían más caros a AMD frente a usar el de 5 nm generalista, y en realidad AMD ahora mismo está camino de dominar el mercado por la ineptitud de Intel.

Este proceso podría ser usado también para la arquitectura gráfica RDNA 3, aunque por el momento no parece que AMD tenga decidido qué proceso litográfico va a utilizar de acuerdo con la última transparencia mostrada por la compañía.

untitled-1.png

Vía: Guru3D.