Vaya semanita llevo de explicar cosas básicas de tecnología a gente que no se molesta en investigar ni cinco minutos. Desde Videocardz han comentado la aparición de una nueva versión de las GeForce RTX 2060 y 2070 de movilidad, y cometen varios errores en su noticia. Obviamente se está copiando lo dicho en ese artículo a lo largo y ancho de los medios españoles porque en realidad no tienen ni idea de lo que están escribiendo. Se limitan a copiapegar sin criterio.

Voy a empezar por lo fácil. Desde Videocardz se hace referencia a que «Max-P» es la versión de máximo rendimiento de una tarjeta gráfica, y en algún medio han llegado a decir que es una versión nueva de la tarjeta gráfica. Nada más lejos de la realidad, porque la nomenclatura Max-P hace referencia desde hace años a los chips gráficos que buscan el equilibrio entre consumo y rendimiento. Por tanto, no es la versión de un chip a máximo rendimiento, y para muestra un botón.

captura_de_pantalla_2020-04-10_a_las_15.11.41.png

Como se ve en la tabla, el chip de la Jetson TX2 tiene varios modos de funcionamiento: el Max-Q que busca eficiencia energética, el Max-P que busca el equilibrio de rendimiento y consumo, y la Max-N (no indicada como tal en la tabla, pero se llama así) que es, esta sí, la de máximo rendimiento de un chip. Por tanto, la versión «Max-P» no es algo nuevo y tampoco es la versión de máximo rendimiento de un chip. Reitero que la Max-P es la versión que equilibra rendimiento y consumo. Lo que sí es la versión Max-P es la versión más potente que se ofrece a los fabricantes de portátiles, pero no es la versión más potente posible, porque algunos podrían pedir versiones especiales con mayores frecuencias para ofrecer aún más rendimiento que la Max-P —y ocurre de vez en cuando—.

De ahí la gente de Videocardz indican que hay versiones mejoradas de la GeForce RTX 2060 y RTX 2070 de portátiles, y no es nada nuevo porque lo dijo Nvidia la semana pasada. La compañía dijo claramente que las nuevas RTX venían con mejoras en el sistema de alimentación, si así lo querían los fabricantes de portátiles, para aprovechar tecnologías como el turbo dinámico —la versión de Nvidia del SmartShift de AMD—. Eso precisa un chip distinto que, aparentemente, en el caso de la RTX 2070 llega con frecuencias ligeramente más altas —1485 MHz en vez de 1440 MHz, aunque Nvidia solo menciona que llega ahora hasta los 1455 MHz en el anuncio oficial—. Aparentemente sería el chip TU106-735. Sería un refresco de la RTX 2070.

El detalle extraño es que hace referencia a que la GDDR6 es de menor consumo, 1.25 V en vez de 1.35 V, y asegura que puesto que el 20 % del consumo de la tarjeta gráfica corresponde a la memoria, esa bajada proporciona una «notable mejora del rendimiento»; en algunos sitios se hace referencia a que esa bajada de consumo será bien recibida sin pararse a pensar en lo que supone de rebaja. Voy a verlo con estos datos dados.

La RTX 2070 de movilidad consume 115 W, por lo que el 20 % es de 23 W. Una bajada de 1.35 V a 1.25 V es más o menos un 9 % menos, y frente a 23 W eso supone que, manteniendo misma frecuencia y por tanto corriente, la bajada de consumo son... dos vatios. Esos 2 W frente a 115 W es una mejora del consumo de apenas un 1.7 %, y por tanto no llega ni siquiera a ser una bajada de consumo significativa y mucho menos que vaya a ser apreciable por el usuario final.

En lo que sí estoy de acuerdo con Videocardz, como ya he dejado muchas veces claro en mis artículos, es que Nvidia añade mucha dificultad para entender qué versión de una tarjeta gráfica incluye un portátil. Las Max-Q son configurables a petición del cliente, y tienen un rango amplio de consumo definible, por lo que dos Max-Q distintas pueden variar muchísimo su rendimiento. Los modelos Max-P no son nuevo y en realidad vienen a ser la Max-Q de mayor rendimiento sin que se dispare el consumo, aunque haya una potencial versión Max-N de máximo rendimiento.

Pero me temo que esa dificultad de entender el rendimiento de una tarjeta gráfica es común al sector de los portátiles, y no solo a las tarjetas gráficas de Nvidia y AMD, sino también a los procesadores. AMD permite configurar el rendimiento de sus tarjetas gráficas de portátiles a lo que precise el cliente, pero tanto Intel como AMD también permiten configurar a la baja la potencia de diseño térmico y por tanto el consumo de sus procesadores. Muchos tienen una TDP de 45 W, configurable por ejemplo a 35 W, o al alza hasta los 65 W en el caso del Core i9-10980HK. En modelos de bajo consumo, una TDP normal de 15 W se puede configurar a la baja a los 10 W.

El resultado es que hay tal pifostio montado en el sector de los portátiles, que si dos equipos te dicen que llevan un Ryzen 7 4800HS y una RTX 2070 Super Max-Q no vas a poder saber en realidad si ambos tienen el mismo rendimiento salvo que mires un análisis. Es una situación caótica y de confusión que al final a la mayoría de usuarios les da igual, pero a los que visitáis esta página y otras serias de tecnología seguro que sí y os molestará tanto como a mí.

Vía: Videocardz.