Intel ha anunciado oficialmente los nuevos procesadores Comet Lake H que se corresponden al sector de alto rendimiento para portátiles. Se engloban dentro de la serie Core de 10.ª generación, e inicialmente son seis modelos diferentes: dos de ocho núcleos, dos de seis núcleos y dos de cuatro núcleos, todos con multihilo simultáneo. Su potencia de diseño térmico (TDP) se sitúa en los 45 W, y por tanto van a competir con los Ryzen 4000 de AMD para portátiles que también empiezan a llegar este mes a las tiendas.

La principal novedad es que pueden hacer uso de memoria DDR4 a 2933 MHz en vez de a 2667 MHz sin precisar de usar perfiles de memoria (XMP), por lo que esa velocidad debería ser la habitual en los portátiles que incluyan estos procesadores. La otra novedad es un segundo turbo térmico al que pueden llegar algunos de ellos y que será posible alcanzarlo si las temperaturas y consumo del equipo lo permite. En la práctica no va a afectar prácticamente al rendimiento en uso profesional o en juegos.

10th_gen_intel_core_h-series_processor_presentation-page-015_575px.jpg

El Core i9-10980HK llega totalmente desbloqueado y de hecho Intel permite configurarlo con una TDP superior de hasta 65 W frente a los 45 W normales, por lo que tiene margen térmico de subida —si la refrigeración del equipo lo permite—. El Core i7-10850H llega también parcialmente desbloqueado, pero no es específico para subir frecuencias como el Core i9, que es el procesador insignia de estos Comet Lake H.

El chipset usado en combinación con estos procesadores incluirán compatibilidad con Thunderbolt 3 aunque requiera de un controlador adicional para ello, e integra wifi 802.11ax (WiFi 6) para combinar con un módem externo a elección del fabricante —pero mejor si es uno de los chips de Intel—.

En esta ocasión poco más hay que añadir porque el proceso litográfico es nuevamente de 14 nm y vienen a ser los de 9.ª generación pero con mayores frecuencias. Hasta la planta del chip que ha distribuido Intel es prácticamente idéntico, y por tanto estos chips están cribados para funcionar con menores voltajes que permitan más frecuencias y así contener el consumo y temperaturas a los niveles de la 9.ª generación. Otra ronda de refritanga de Intel con la que inundar el mercado, y al precio de siempre.