Cadence es una empresa dedicada al desarrollo y validación de controladores de memoria y otra tecnología relacionada, y en los últimos días ha estado hablando sobre la situación actual de la memoria DDR5. La compañía lleva tiempo trabajando con Micron para tener todo listo para su puesta a la venta, y ha indicado que llegará este mismo año al mercado de los servidores.

Inicialmente lo hará en módulos a 4800 MHz, que seguirá siendo bastante más velocidad que los módulos DDR4 a 3200 MHz que han llegado este año, aunque hay que leer en ello que son a 3200 MHz sin hacer uso de perfiles de memoria (XMP) y por tanto es su frecuencia JEDEC.

La memoria DDR5 tiene el potencial de mejorar hasta los 5200 o 5600 MHz en el plazo de doce a dieciocho meses. El problema actual en realidad es que la JEDEC todavía no ha publicado el estándar definitivo de la DDR5 y por tanto puede haber que limar ciertas asperezas antes de poner a los módulos al mercado. Pero Cadence asegura que el controlador de DDR5 y enlace físico (PHY) que usen sus clientes cumplirá plenamente el estándar que publique JEDEC.

Aunque haya ciertos procesadores de servidores, entre los que incluiría ASIC y FPGA, que usen DDR5 este año, no van a ser modelos generalistas de AMD o Intel. Estas empresas no tienen previsto usar DDR5 en sus procesadores para servidores hasta mediados o finales de 2021 con las generaciones Genoa y Sapphire Rapids, y por tanto hasta 2022 no se vería, y con suerte, en procesadores para el sector generalista.

7534.ddr5j.jpg

Vía: AnandTech.