Samsung está haciendo avances en su producción de memoria LPDDR5 para todo tipo de dispositivos con el anuncio de un nuevo chip de 16 GB de capacidad. Lejos de ser un producto orientado al sector de los móviles, que también, Samsung pone la atención en su uso con dispositivos orientados a las comunicaciones 5G o la inteligencia artificial donde se pueden beneficiar los equipos de su bajo consumo y alta velocidad.

Este chip está compuesto por múltiples pastillas de memoria LPDDR5 para alcanzar apiladas esa cantidad de 16 GB, y estas pastillas están fabricadas con un proceso litográfico de clase 10 nm, por lo que no es exactamente 10 nm sino alguno por encima de ello.

La velocidad de esta memoria LPDDR5 es de 5500 MHz, un 30 % más que la LPDDR4X de 4266 MHz usada hasta el momento y cuya capacidad estaba limitada a 12 GB por empaquetado. Samsung ha indicado que está evolucionando la fabricación de sus chips de memoria para alcanzar los 6400 MHz próximamente usando un proceso 1z nm durante la segunda mitad del año, por lo que es un proceso litográfico equivalente entre los 12 nm y 14 nm.