EE. UU. va a contar en 2023 con una nueva supercomputadora, El Capitán, instalada por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear. El propósito de este equipo será el de realizar investigaciones relacionadas con el modelo de armamento nuclear entre otras, pero lo interesante del equipo es que recurre a AMD para poner los procesadores y tarjetas gráficas para computación.

Ahora han dado más detalles de lo que llevará esta supercomputadora, la cual tendrá una potencia de cómputo de 2 exa-FLOPS con un consumo inferior a los 40 MW. El ensamblador del equipo será Cray, una de las empresas más asentadas del sector —y como curiosidad, la supercomputadora en los cómics de Batman siempre fue históricamente una Cray—.

El equipo incluirá procesadores EPYC con núcleos de arquitectura Zen 4, y las unidades gráficas serán de la serie Radeon Instinct de la arquitectura que toque en un par de años. La inversión en El Capitán se sitúa en los 600 millones de dólares, y sustituirá a Sierra, la supercomputadora que tienen en uso actualmente con procesadores Power 9 de IBM y tarjetas gráficas Volta.