Intel anunció hace unos meses la arquitectura Tremont para procesadores orientados a la movilidad y el bajo consumo, y ahora llega el primer procesador que lo implementa. Se trata del Atom P5900 que la compañía orienta al sector de las redes de acceso por radio, estaciones base y dispositivos similares, y era uno de los anuncios que tenía preparados para el Mobile World Congress.

Este procesador está fabricado con un proceso litográfico de 10 nm y la arquitectura hace que sea un procesador con un núcleo mucho más potente que los anteriores Atom. La arquitectura ha tomado prestadas cosas de los Core, como por ejemplo el predictor de saltos con una decodificación de instrucciones fuera de orden de seis instrucciones, más otros detalles mejorados como la cantidad de caché de nivel dos.

Este sistema en chip (SoC) servirá bien para las estaciones base 5G, de las que se espera haya seis millones desplegadas en 2024. Además del aumento de potencia de procesamiento, dispone de otras mejoras orientadas a las redes como procesamiento integrado de paquetes. Esto aporta un tratamiento eficiente y con latencia ultrabaja según la compañía, así como un balanceo de carga de precisión. Intel ya ha llegado a acuerdos comerciales con Ericsson, Nokia y ZTE para integrar el Atom P5900 en sus equipos.

tremont_-_stephen_robinson_-_linley_-_final-page-003.jpg

Vía: AnandTech.